La automedicación interfiere en la seguridad del vuelo, según los expertos

"Cualquier medicamento puede ser nocivo para la seguridad del vuelo", según el doctor Marío Martínez Ruiz, jefe del servicio de medicina interna del hospital del Aire de Madrid, que explica que el personal de vuelo, como toda la población en general, está sometido a estrés, cambios de horario, ansiedad y exceso de trabajo, lo que origina su tratamiento con determinados fármacos que pueden afectar su sistema nervioso central e interferir en la seguridad del vuelo.Sin embargo, reconoce que llevando un control médico y si los profesionales mantienen el tiempo de descanso adecuado entre vuelos, los fármacos no deben provocar ningún problema.

Martínez Ruiz, que participó recientemente en la I Jornada Nacional de Medicina Aeroespacial y Submarina, organizada por la Sociedad Española de Biomedicina de Aviación, Espacio y Submarina (SEBAES), señala que el problema está en que el médico aeronáutico reconozca que el tratamiento para los pilotos no debe ser igual a la hora de prescribir los fármacos y, por otra parte, que estos profesionales informen si están consumiendo algún tipo de medicamento, porque todos afectan a su rendimiento.

Martínez Ruiz afirma que, por falta de información, muchos pilotos no saben que un simple analgésico puede interferir en su trabajo. De hecho, según este experto, deben evitarse las automedicaciones porque un fármaco puede ser incompatible con otra enfermedad. "Es mejor dar bajas temporales hasta que el piloto se recupere del trastorno".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0006, 06 de diciembre de 1992.

Lo más visto en...

Top 50