_
_
_
_
_

La Comisión Electoral rechaza por segunda vez la candidatura de Panic para las elecciones serbias

Tan sólo dos semanas antes de las elecciones presidenciales en Serbia y Montenegro, previstas para el 20 de diciembre, todavía se desconoce quienes van a ser los candidatos. Por segunda vez, el actual primer ministro, el moderado Milan Panic, ha visto negado su derecho a participar en la contienda, en lo que parece una maniobra del actual presidente, Slobodan Milosevic, para eliminar a su único adversario serio. Según un sondeo de la agencia Partner de Belgrado, Milosevic aventaja en intención de voto a Panic por un escaso margen de 29,9% contra un 27,1%.Mientras tanto, el actual presidente de Eslovenia, Milan Kucan, resultó reelegido ayer en los primeros comicios presidenciales que se celebran en el país balcánico desde su independencia, que también realizó elecciones legislativas. Según los primeros datos extraoficiales, Kucan, de 51 años, logró el 63,31% de los votos.

La Corte Suprema de Yugoslavia invalidó el sábado una primera sentencia de la comisión electoral serbia, que dos días antes había rechazado la candidatura de Milan Panic, alegando que el millonario californiano llevaba menos de un año de residencia en Serbia.

La Corte Suprema decidió el sábado devolver el expediente a la comisión electoral. Ésta, sin embargo, calificó ayer de "ilegal" la decisión de la Corte Suprema y negó una vez más a Panic el derecho de presentar su candidatura. La situación es tanto más tragicómica cuanto que una misma persona, Caslav Ignjatovic, es a la vez presidente de la Corte Suprema y de la comisión electoral. Hoy se espera que se pronuncie la Corte Constitucional.

El diario de Belgrado Politika pronostica que el Parlamento serbio, controlado por los diputados del Partido Socialista serbio, es decir, por hombres de Milosevic, podría enmendar esta semana la ley electoral. Mientras tanto, Vuk Draskovic, el candidato de la oposición a la presidencia, se ha retirado de la contienda para dar su apoyo a Panic.

A menos de dos semanas de las elecciones, el Partido Socialista serbio intenta eliminar a Panic y a la oposición del escenario político. Los partidos de oposición anunciaron el boicoteo de las elecciones si Panic es eliminado, de manera que los socialistas permanecerían solos en la contienda con sus aliados neofascistas.

La situación es menos confusa en Eslovenia, donde 1.400.000 votantes estaban convocados ayer a las urnas para elegir a su presidente y su Parlamento.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En las elecciones legislativas, el Partido Demócrata, cuyos intelectuales estuvieron a la vanguardia del proceso hacía la independencia, se perfilaba como el gran perdedor de la consulta.

Los sondeos habían apuntado un reparto de la mayoría de los votos entre tres partidos: el Liberal Democrático, dirigido por el ex presidente yugoslavo Janez Drnovsek; los democristianos y el partido de Reforma Democrática (ex comunistas). La única incógnita en el escenario político esloveno es el auge vertiginoso de los ultranacionalistas.

Los combates prosiguen mientras tanto en Bosnia-Herzegovina. Los serbios conquistaron ayer Otes, un suburbio de Sarajevo situado a una decena de kilómetros de la capital.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_