Debate internacional en Trento sobre un código periodístico europeo
Toda ética periodística debe estar fundada en "el respeto por los hechos", ha afirmado Neville Keerj, representante de la Comisión Europea para los problemas de la información, durante el congreso internacional que se ha celebrado recientemente en la ciudad italiana de Trento -y en el que ha participado EL PAÍS- sobre la posibilidad de llegar a la formulación de un código de ética periodística a escala europea.Organizado por la provincia autónoma de Trento a través de su Universidad y del Instituto Nacional para la Didáctica y la Actualización sobre la Comunicación (Indaco), en el congreso participaron más de 50 personalidades del mundo de la información llegadas de la mayor parte de los países europeos, incluidos los ex comunistas.
Dominique Wolton, director del Laboratorio Comunicación y Política de París puso de relieve que, mientras en muchas partes del mundo aún no se ha conquistado la libertad de prensa, en Europa la urgencia mayor es la de proteger a los ciudadanos "de algunos excesos de dicha libertad", por ejemplo, de los atropellos que no pocos periodistas cometen en el desarrollo de su profesión con su poco respeto a la verdad de los hechos, la falta de controles al publicar las noticias, el desprecio por el honor de las personas, etcétera.
Según el experto francés, tras el desprestigio en que están cayendo en toda Europa los líderes políticos, también los periodistas acabarán arrollados por el desprecio de la opinión pública, si no se hace algo para recordar no sólo los "derechos", sino también, y sobre todo, los deberes" del informador.
Vittorio Roidi, presidente del sindicato único de los periodistas italianos, insistió en que el verdadero sujeto de la información es el "ciudadano" y no el periodista, y que, por tanto, en primer plano tiene que estar siempre "el derecho del ciudadano a ser informado según los criterios de la objetividad", y no según los intereses del periodista.
Alain Chanel, director de la escuela de periodismo de la Universidad de Estrasburgo, llamó a la responsabilidad de la "formación" de los aspirantes al periodismo, uno de los goznes, dijo, del problema ético, ya que uno de los principios fundamentales en la información es el "autocontrol" y el respeto profundo hacia los consumidores de la información, que ningún código, por maravilloso y perfecto que sea, podrá sustituir, aunque unas normas comunes de comportamiento puedan ser muy útiles.
Los participantes en el congreso insistieron en que la, formación de los candidatos a la profesión periodística es fundamental y que por ello dicha formación deberá ser lo más internacional posible para que los alumnos puedan ir conociendo los problemas que la profesión plantea en cada país. De ahí que se abogara por un intercambio continuo en las escuelas
El austriaco Alexander Baratsits que no se puede hablar de ética de los periodistas sin que el problema sea asumido también por los editores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.