_
_
_
_

España pide cuatro dictámenes sobre la fórmula de integración danesa

Lluís Bassets

España tiene todavía serias reservas sobre la propuesta británica para resolver el embrollo danés. El Gobierno ha encargado cuatro dictámenes urgentes a otros tantos juristas internacionales que proporcionarán elementos de decisión antes del cónclave del día 8 de ministros de Asuntos Exteriores, previo a la cumbre en la ciudad escocesa de Edimburgo. La reunión debe cocinar la solución a los principales contenciosos, y, en el caso danés, perfilar un conjunto de documentos en los que finalmente empieza a verse la salida del túnel en que entró la CE con la negativa a Maastricht expresada por Dinamarca en el referéndum del pasado 2 de junio.La presidencia británica de la CE presentará también un programa de trabajo para las conversaciones de ampliación, que pretende empezar el 1 de enero y terminar a finales de año, para proceder a las nuevas adhesiones antes de la revisión del Tratado de Maastricht, prevista para 1996. Con el caso danés en vías de resolución, dibujada la metodología de la ampliación a los cinco postulantes (Austria, Finlandia, Noruega, Suecia y Suiza), y firmado el acuerdo de Washington sobre la agricultura europea, la presidencia británica está intentando transmitir un mensaje optimista respecto a los resultados de la cumbre de Edimburgo.

El conjunto de documentos dedicados al caso danés que propone la presidencia británica puede tener, a ojos de los países partidarios de acelerar la Unión Europea, dos graves inconvenientes: no se conoce con precisión su alcance jurídico, equivalente a un tratado según algunos, y cierra el camino a la profundización de la CE, pues Dinamarca declara su intención de evitar cualquier camino que transite desde la cooperación multilateral hacia la competencia de la CE.

Mientras, el Comité Especial para, Asuntos de la Comunidad Europea (CE) del Parlamento danés se ha reunido esta semana para conocer, por boca del ministro danés de Exteriores, Uffe Elleman-Jensen, el contenido del plan presentado por la presidencia británica para que los daneses acepten Maastricht, informa Ángel Antonio Hernández.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_