_
_
_
_

La Fundación Santillana pide con urgencia programas de educación ambiental

"Ha llegado el momento para que todos los países del mundo introduzcan obligatoriamente amplios programas de educación ambiental con objetivos similares. De lo contrario, la educación ambiental puede llegar demasiado tarde". Esta es una de las principales afirmaciones de¡ documento que sirve de base a las jornadas Aprender para el siglo XXI: Educación ambiental, organizadas en Madrid por la Fundación Santillana y que fueron inauguradas ayer por la infanta Elena; el ministro de Educación y Ciencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el presidente de la fundación, Jesús de Polanco.

"Queda poco tiempo", señala el documento, "para actuar y prácticamente ninguno para entregarse a la apatía o la desesperación, ya que es indispensable recuperar cuanto antes la salud de la Tierra, de los océanos y de la atmósfera".Las sesiones de debate, que durarán toda la semana, se celebran dentro de las semanas monográficas que la Fundación Santillana convoca anualmente y que cumplen ahora su séptima edición.

Según indicó ayer Ricardo Díez Hochleitner, director de estas semanas y presidente del Club de Roma, "o actuamos pronto y eficazmente o el riesgo real de catástrofe es grande". Sin embargo, Hochleitner no quiso ser pesimista: "Debemos ser portadores de esperanza, más que alarmistas".Manifestó que existen los problemas, pero que también existen las soluciones, y señaló que la educación es la pieza clave para conseguir el "necesario cambio de actitudes y voluntades". "Hay que aprender a reconocer los problemas de nuestro entorno y aprender a resolverlos", concluyó. "Necesitamos una educación global para una sociedad global".

Alfredo Pérez Rubalcaba subrayó el esfuerzo realizado por su ministerio para introducir la educación ambiental en distintas áreas de los nuevos planes de estudio en España, especialmente en la referente a la enseñanza secundaria obligatoria.Jesús de Polanco, presidente de la fundación, destacó: "La Fundación Santillana se suma así, de manera decidida y de forma casi inmediata, al seguimiento de las conclusiones de la Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro en junio de este mismo año, para contribuir a su eficaz aplicación".Y añadió: "Éste es un campo en el que la realidad de la interdependencia y la necesidad de la solidaridad entre los países se pone claramente en evidencia, como excelente ejemplo y expresión de las nuevas circunstancias de nuestro tiempo. El futuro es de los jóvenes y ha de ser feliz y próspero, solidario y sostenible, en la medida en que se propongan tales objetivos desde ahora, con visión y valores desde el conocimiento, la cooperación y el liderazgo".

Esfuerzo

La infanta Elena clausuró la sesión inaugural de la VII Semana Monográfica señalando que "sólo por este camino, el del esfuerzo renovado y comprometido, como medio idóneo para obtener una información exhaustiva y veraz, apoyada en la investigación científica y cimentada en auténticos criterios éticos y morales, podremos alcanzar los grandes objetivos humanísticos que tantos jóvenes reclaman y esperan con ilusión".La VII Semana Monográfica presta una atención especial a la solidaridad que debe haber entre los países pobres y ricos y asimismo a la situación en Iberoamérica. A la clausura asistirá Belisario Betancur, ex presidente de Colombia y presidente de la Fundación Santillana para Iberoamérica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_