Los seis mayores sindicatos se reúnen por primera vez para disuadir al Gobierno de facilitar el despido

Los secretarios generales de los seis mayores sindicatos (CC OO, UGT, USO, CGT, el vasco ELA-STV y el gallego CIG) se reunieron ayer durante dos horas en una cumbre cuyo propósito declarado fue, en palabras del secretario general de UGT, Nicolás Redondo, "conminar y disuadir al Gobierno de liberalizar aún más el despido".Sólo en el año 1988, antes de la huelga general del 14-D, se celebró una reunión sindical de similares características, si bien más reducida.Los responsables sindicales coincidieron en criticar la política económica del Gobierno por "ambigua" y "fracasada". Pero todos, sin excepciones, evitaron cuidadosamente mencionar la posible convocatoria de una huelga general como arma contra la denominada "flexibilización del mercado de trabajo".
Las dos centrales mayoritarias, UGT y, CC OO, descartaron, además, un posible pacto global con el Ejecutivo. declaraciones sobre la conveniencia de flexibilizar aún más el mercado laboral de "medidas de extraordinaria gravedad". La respuesta a las mismas, en cualquier caso, se decidiría. en una nueva cumbre sindical. Gutiérrez aseguró que en la reunión no se barajó la hipótesis de tina huelga general. Todos los sindicatos coincidieron en criticar la política económica del Ejecutivo, si bien sólo un dirigente -el secretario general de USO, Manuel Zaguirre- se pronunció a favor de adelantar las elecciones generales.
. Para el secretario general de ELA-STV, José Elorríeta, "el Gobierno mantiene una posición cínica"; Fernando Acuña, de la Confederación Intersindical Gallega (CIG), evaluó el mercado laboral como "el más precarizado de Europa", y el secretario general de la CGT, José March, resumió el propósito de la reunión con un contundente "hasta aquí hemos llegado".
Pero las andanadas más contundentes contra el Gobierno corrieron a cargo de Nicolás Redondo. Éste personalizó en los ministros Carlos Solchaga (Economía) y Claudio Aranzadi (Industria) y en el secretario de Estado de Industria, Álvaro Espina, la responsabilidad de lo que calificó como "situación explosiva" de la economía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El temporal deja inundaciones en Málaga y mantiene en aviso naranja a cuatro provincias
Una oposición desnortada en la Comunidad Valenciana
La política de hijo único castiga a China: por qué la caída de la natalidad preocupa cada vez más al Gobierno
Ser (y siempre haber sido) el mejor del mundo: Duplantis habla del miedo, el ego y su futuro como atleta
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































