_
_
_
_

Los médicos piden que se unifiquen los calendarios de vacunación obligatoria de las comunidades autónomas

ELENA CASTELLÓ. España carece de un calendario vacunal oficial y necesita unificar los distintos calendarios de vacunación obligatoria que existen en cada una de las comunidades autónomas, según han señalado varios expertos en el curso de unas jornadas internacionales sobre actualización de vacunas celebradas la pasada semana en Madrid.

"España, en conjunto, se sitúa en un buen nivel de vacunación con respecto a los demás países de su entorno", afirma el doctor De Juanes, jefe del servicio de medicina preventiva del hospital Doce de Octubre, presi-

dente del comité organizador de estas jornadas.

Nuestro país tiene una cobertura del 80% en la vacunación contra la difteria, el tétanos y la tos ferina y del 90% en el caso del sarampión en la mayoría de sus distritos de vacunación. Sin embargo, es necesario aumentar todavía la cobertura vacunal para eliminar algunas de las más importantes enfermedades infecciosas infantiles. En 1992, se registró un 11 % más de casos de sarampión que el año pasado y un 24% más de rubéola.

"El principal problema es la necesidad de unificar el calendario vacunal entre todas las comunidades autónomas", explica el doctor Nogales, jefe del departamento de pediatría del hospital Doce de Octubre de Madrid. "No tiene ni pies ni cabeza que no exista un calendario vacunal oficial para todo el país, y esto entorpece el seguimiento y la aplicación de las vacunaciones".

Nuevas vacunas

En cuanto a la introducción de nuevas vacunas en el calendario obligatorio, el doctor Nogales señala la de la varicela como una de las más importantes: "Aunque se trata de una enfermedad benigna, afecta a todos los niños. Es una vacuna barata y fácil de aplicar, mientras el tratamiento de la enfermedad resulta más caro que la propia vacunación masiva".

La alta incidencia de las hepatitis víricas en España en comparación con los demás países europeos, especialmente, las causadas por el virus de la hepatitis B, es otro de los problemas que preocupan a los expertos. En España, entre el 1% y el 5% de la población es portadora del virus de la hepatitis B.La introducción de esta vacuna en el calendario obligatorio depende, sobre todo, de su alto coste económico. "En España, la vacunación contra la hepatitis B está institucionaliza en grupos de riesgo", explica el doctor De Juanes, "aunque la mayoría de las comunidades autónomas ya tienen presente la necesidad de universalizarla y han iniciado campañas para la vacunación de los adolescentes y de todos los recién nacidos".

El doctor De Juanes señala que la vacunación masiva es necesaria, porque el tratamiento sólo de los grupos de riesgo no ha conseguido disminuir el problema en todo el mundo.

Actualmente existen más de 300 millones de portadores crónicos en el mundo, y un millón de personas pueden morir por enfermedades derivadas de la hepatitis al año.

Las perspectivas de una vacunación masiva han mejorado con la comercialización, desde 1985, de la vacuna genética, obtenida a partir del DNA y no del plasma sanguíneo, mucho más barata y segura.

Los objetivos de la Organización Mundial de la Salud para Europa, según expuso la doctora Robertson, de la oficina regional para Europa de la OMS, son los de alcanzar un porcentaje de vacunaciorres, en cada uno de los países de esta área, del 95% para la DPT (contra la difteria, el tétanos y la tos ferina) y la antipoliomielitis en 1995, y casi del ciento por ciento en el caso de la triple vírica en 1997.

Reto para el año 2000

El reto para el año 2000 es la total erradicación de la poliomielitis indígena, tanto de la enfermedad como del virus silvestre, la eliminación de la difteria, el tétanos, la parotiditis y la rubéola congénita, y la reducción del sarampión a menos de un caso por cada 100.000 personas al año.

En 1991, según datos de la OMS, se dieron en Europa 31.919 casos de tuberculosis, 3.030 de difteria, 107.525 de sarampión y 309 de poliomielitis.

Las investigaciones actuales en vacunas se centran en la mejora de la calidad de algunas específicas, no incluidas en el calendario obligatorio, como la del neumococo hemofilus B, y la obtención de las vacunas de dosis única en el caso de las enfermedades infecciosas infantiles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_