_
_
_
_
_

Rebajado un 10% el IAE para 1993

Javier Casqueiro

Las presiones empiezan a dar resultados. Las primeras protestas de comerciantes y profesionales liberales, expresadas de manera aislada o corporativa, han tenido su eco en el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid. El concejal de Hacienda, Fernando López Amor, anunció en el pleno que ayer celebró la corporación que las previsiones municipales en cuanto a la recaudación por el impuesto de actividades económicas para 1993 habían sido rebajadas. López Amor dio marcha atrás en sus cálculos iniciales y ha situado el coeficiente fiscal del IAE para el próximo ejercicio en 1,65, en vez del 1,82 anunciado (un recorte del 10%).

El edil adelantó que esta medida supondrá un ahorro global para los madrileños de unos 4.000 millones de pesetas, que se dejarán de recaudar para las arcas municipales. La razón oficial de esta reducción se centra en el "fortísimo impacto que tendrá en los ciudadanos este nuevo tributo". López Amor también lanzó balones a la grada: "Se trata de mitigar los efectos negativos de una figura impositiva que tendrá mayor incidencia en aquellos industriales con menor capacidad económica, debido a que el legislador [las Cortes Generales] ha elaborado la estructura del tributo atendiendo a los rendimientos medios presuntos".

El PSOE sostiene que la decisión del equipo de Gobierno lo que pretende es enmendar un error inicial de planteamiento ante las protestas recibidas desde todos los sectores ciudadanos. El domingo se ha convocado una concentración de comerciantes en la plaza Mayor, y ayer un portavoz de la Asociación de Jóvenes Comerciantes se sumó al coro de las quejas empresariales. Alfredo Tejero, portavoz socialista, situó la reducción real, con la rebaja aprobada, en el 3% sobre el coeficiente fijado para este año (1,7) y afirmó que en cualquier caso y sobre 1991 supondrá un aumento del 65%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_