_
_
_
_
_

Varios testigos vieron a Planasdemunt en la sede de BFP cuando saltó el escándalo

El sumario del caso de los pagarés falsos contiene numerosas declaraciones de testigos que constatan que Jordi Planasdemumt, ex director general del Instituto Catalán de Finanzas (ICF), acudía con determinada frecuencia a la sede de BFP, la sociedad implicada en la estafa. Estas declaraciones las vierten tanto trabajadores como inversores y otros acusados. Planasdemunt incluso mantuvo una entrevista en su despacho del ICF con un inversor que le reclamaba 35 millones de pesetas que había puesto en pagarés, según consta en el testimonio del perjudicado. Planasdemunt insistió ante el juez que se desvinculó de BFP en 1990.Aunque Planasdemunt lo niega, varios trabajadores e inversores aseguraron al magistrado que instruye la causa haber visto al ex director general del ICF en la sede de BFP, al menos desde mediados de 1991 (ya se ha hundido ANISA y los inversores empiezan a protestar, algunos de ellos directamente al director general del ICF).

Las visitas de Planasdemunt se producen normalmente a partir de las siete de la tarde, fuera de las horas de oficina. Estas declaraciones coinciden con las de Montserrat Sánchez, secretaria de BFP, ya conocidas (véase EL PAÍS del 25 de noviembre).

María Rosa Miquel Grases, viuda de Carlos Bolea, uno de los principales vendedores de pagarés por cuenta de BFP, explicó al juez que, en octubre de 1991, se reunió con Jordi Planasdemunt y un abogado en las oficinas de BFP. El objetivo de la reunión era tratar las consecuencias de la suspensión de pagos de ANISA. La testigo declaró que "Planasdemunt solo escuchaba, como si aquello le viniese de nuevo".

Domingo Triall, que había invertido 35 millones de pesetas en pagarés, visitó a Planasdemunt en su despacho oficial del ICF, "después de la suspensión de pagos de ANISA". También él le encontró muy sorprendido por lo ocurrido.

El ex director general del Instituto Catalán de Finanzas asegura que desconocía lo de los pagarés, y que no se enteró de su existencia hasta "finales de 1991".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_