Jesús de la Serna: "Nos proponemos reivindicar las conductas éticas de los profesionales del periodismo"`
La nueva etapa de la Asociación de la Prensa de Madrid estará marcada, entre otras cosas, por la reivindicación de las conductas éticas de los profesionales del periodismo", dijo ayer Jesús de la Serna, de 66 años, ex director de Informaciones y actual ombudsman de EL PAÍS, tras conocer los resultados de la votación que le proclamaban nuevo presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid. "Los periodistas tienen que respetar una ética ímplicita de servicio a la verdad, la honestidad y el rigor profesional, y en torno a esto, se podrá articular algún tipo de norma que veremos más adelante en qué se puede traducir sobre la práctica", añadió.De la Serna se sintió agradablemente sorprendido por el alto grado de participación, que él ha interpretado como "el interés que la profesión tiene por la asociación". "Para encontrar un ejemplo similar de esta participación histórica habría que remontarse a épocas pretéritas cuando existían bastantes menos socios. Recuerdo algunas votaciones con respuesta masiva del censo electoral". Siguiendo un poco en el pasado y a la vista de los periodistas predominantemente "maduros" que han acudido a votar, De la Serna dijo: "Nos preocupa mucho haber visto en este proceso que muchos periodistas jóvenes no pertenecen a la asociación. Haremos lo posible para que estos jóvenes entren a formar parte de este grupo profesional y no sólo para aprovecharse de los servicios asistenciales, sino para que aporten su nueva'savia en comunicación con los periodistas más veteranos. Ello no supondrá, por supuesto, el perder -de vista la atención a los jubilados y a los más mayores".Pero para el nuevo presiden te de la Asociación de la Prensa de Madrid, resulta más atractivo enfrentarse a una nueva eta pa "en la que clarificaremos al máximo la situación en que se encuentra ' la asociación, la revitalizaremos y proporcionaremos la máxima transparencia y rigor. Soy consciente de que hay que profesionalizar la gestión, modernizar y poner a la asociación a la altura de nuestros tiempos modificando los estatutos, que tienen casi cien años de existencia".
Una de las sombras que ha planeado en la crisis anterior a estas elecciones ha sido la de la corrupción e irregularidades de gestión. "Tenemos que conocer las auditorías hechas sobre la asociación y de las que apenas se han publicado datos. Además, mantendremos un sistema de auditorías anuales y las comunicaremos a los asociados".
Sobre la cooperativa de viviendas de la asociación, dice De la Serna: "Asociación y cooperativa son distints y alejaremos cualquier fantasma parecido al de la crisis de la Ciudad de los Periodistas que tantos quebraderos de cabeza nos trajo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.