_
_
_
_

Jesús de la Serna, elegido presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid

La candidatura encabezada por Jesús de la Serna, ombudsman de EL PAÍS, consiguió la victoria en las elecciones en la asociación de la Prensa de Madrid sobre la que apoyaba a Juan Roldán. De la serna obtuvo 592 votos, y Roldán, 434. El resto de los integrantes de la candidatura vencedora salió elegido con una diferencia similar a la de De la Serna. Las segundas elecciones a la presidencia de la asociación que se celebran este año tuvieron una participación mucho más numerosa que la habitual. De los 3. 105 socios votaron 1. 040, aproximadamente el 33% del censo.

Más información
Jesús de la Serna: "Nos proponemos reivindicar las conductas éticas de los profesionales del periodismo"`

En la candidatura ganadora, además de Jesús de la Serna, figuran Justino Sinova (como vicepresidente primero), José María Lorente (secretario general) y José María Torre Cervigón (vicesecretario); como vocales hasta abril de 1993, Pedro Calvo Hernando, Bernardino M. Hernando, Eduardo San Martín, José Antonio Marcos, Manuel Molares y Pedro Fernández Céspedes; como vocales hasta abril de 1995, Jorge del Corral, Manuel Pérez Barriopedro, Rafael Cañadas Marichalar, Blanca Berasategui, Rafael Rubio, Miguel Ángel Gozalo y Félix Pacho.El alto grado de participación sorprendió "gratamente" a los propios candidatos, quienes las compararon con anteriores comicios, en los que la participación media se cifraba entre los 400 y los 600 votantes. Las últimas elecciones a presidente, celebradas el pasado 7 de mayo y en las que salió elegido Roldán frente a Carlos Luis Álvarez, registraron una participación de 853 votantes.

Jubilados y jóvenes

Según testimonios recogidos entre miembros de la mesa y periodistas que estuvieron presentes durante toda la votación -celebrada desde las diez de la mañana-, aprovecharon para votar las primeras horas y las del mediodía los asociados jubilados. Ex directivos de la anterior junta señalaron que, por el contrario, los escasos socios jóvenes de la asociación no se interesan por ejercer el derecho a voto.

Al Centro de Prensa de la calle Claudio Coello de Madrid, sede de la asociación, acudieron, no obstante, periodistas representantes de todos los medios de prensa, radio y televisión, y de todas las edades y especialidades.

Uno de los asociados de mayor significación histórica que acudió a votar fue Ramón Serrano Súñer, ministro de Asuntos Exteriores del general Franco en una de las etapas más duras de la posguerra: "Me considero un poco fundador de la Asociación de la Prensa", dijo. Ayudado de un bastón para poder caminar -sus 91 años se notan- hacía esta declaración a EL PAÍS desde su condición de asociado más antiguo (tiene el carné número 2: el número uno está vacante desde la muerte de Franco, quien ostentaba la categoría de primer socio)."El periodismo es parecido a la historia: hay que ejercerlo respetando los hechos, y eso es lo que yo he pretendido hacer desde aquellos tiempos en los que [lo citó como recuerdo al periodismo] nos reuníamos en tertulias con varios periodistas de primera línea", dijo el ministro de Asuntos Exteriores del régimen franquista. Serrano Súñer, que mostró en todo momento su lucidez con una amabilidad no disimulada, no acertó, sin embargo, a enjuiciar el periodismo de hoy en sus diferencias con aquel otro periodismo de su tiempo. "Este país es oportunista y poco serio", sefialó como única respuesta.

Entre los asociados que acudieron a votar se presentaron en el transcurso del día editores de prensa y grupos de comunicación como Jesús de Polanco, presidente de PRISA, y Guillermo Luca de Tena, presidente de Prensa Española, editora del diario Abc. Otros altos cargos, como el director general de Radiotelevisión Española, Jordi García Candau votaron por correo.

Estas elecciones, las segundas que se celebran este año, han estado precedidas de una situación marcada por una de las mayores crisis internas ocurridas en la asociación: se destapó, cuando a principios de 1992 se realizó una auditoría sobre la gestión de la entidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_