La fragata 'Andalucia' inspecciona dos navíos en aplicación del bloqueo a Serbia y Montenegro
La fragata española Andalucía ha participado en las dos primeras inspecciones realizadas por la flotilla internacional compuesta por cinco barcos de guerra de la Unión Europea Occidental (UEO) y siete de la Alianza Atlántica, que desde ayer controlan los accesos marítimos a Serbia y Montenegro en el Adriático con el objeto de hacer cumplir el embargo decretado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas."Ha sido un día agitado", aseguraron ayer fuentes del Ministerio español de Defensa al confirmar que la fragata Andalucía había participado activamente en las primeras inspecciones de barcos civiles en el estrecho de Otranto, en aguas del Adriático.
En la madrugada del lunes, el barco español procedió a detener y desviar al puerto italiano de Brindisi al carguero ecuatoriano Islas Galápagos, cargado de plátanos, y que pudo reanudar más tarde su rumbo al puerto de Koper, en Eslovenia.
Poco después, a mediodía de ayer, la Andalucía, participó junto a la fragata belga Westhínder en la detención del carguero sirio Walled NI, que se dirigía al puerto croata de, Rijeka, para comprobar si éste violaba el bloqueo decretado contra Serbia y Montenegro el 17 de noviembre por el Consejo de Seguridad. Los marinos belgas que subieron a bordo del barco .sirio comprobaron que no llevaba carga alguna y que sus documentos estaban en regla, por lo que le permitieron proseguir su viaje.
"Afortunadamente no fue necesario realizar disparos de advertencia en ninguno de los dos casos", confirmaron ayer fuentes españolas. Todos los barcos de la flotilla internacional están autorizados, desde la semana pasada, para realizar disparos de advertencia en el cumplimiento de su misión.
Las inspecciones del Islas Galápagos y del Walled NI son las primeras que realiza la flotilla internacional que, desde mediodía de ayer, . controlan las aguas de Otranto para hacer cumplir la última resolución de la ONU, que permite a la comunidad internacional "tomar las disposiciones necesarias" para hacer cumplir el bloqueo contra Serbia y Montenegro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Serbia y Montenegro
- Diplomacia
- Misión paz
- Consejo Seguridad ONU
- Misiones internacionales
- Guerra Bosnia
- Armada
- Embargos
- Montenegro
- Serbia
- Ejército español
- Relaciones comerciales
- Comercio internacional
- Fuerzas armadas
- Relaciones internacionales
- Sentencias
- Relaciones económicas
- ONU
- Sanciones
- Defensa
- Comercio
- Guerra
- Juicios
- Organizaciones internacionales
- Conflictos