_
_
_
_

La cúpula, de KIO comunica a Solchaga que iniciara y acciones legales contra Javier de la Rosa

El viceministro de Finanzas de Kuwait y los dos máximos ejecutivos de la Kuwait Investment Office (KIO) comunicaron el pasado viernes al ministro de Economía, Carlos Solchaga, que emprenderán acciones legales contra el anterior equipo gestor de sus inversiones en España, encabezado por Javier de la Rosa.

A la reunión asistieron -además del viceministro de Finazas de Kuwait- el presidente de KIO, Al Bader, y el representante del grupo en España, Al Nouri, según confirmó un portavoz del Ministerio de Economía que no quiso comentar el contenido de la entrevista. Según otras fuentes, el ministro español mantuvo su posición de que KIO debe hacer frente a las necesidades financieras de sus inversiones en España, independientemente de los contenciosos que mantenga con sus anteriores gestores.

Portavoces de Javier de la Rosa, por su parte, manifestaron que todas las actuaciones de los anteriores gestores "desde 1986 a 1992 han sido indicadas, ordenadas, aprobadas y ratificadas por el Consejo de Administración del propio grupo Torras, presidido por Fahad Mohammed al Sabah (presidente de KIO durante todo ese periodo), en el que se sentaban cinco máximos ejecutivos de KIO, dos de ellos en calidad de vicepresidentes, realizando muchos de estos consejos en la propia sede del KIO en Londres. Todo lo anterior está reflejado en las actas de dichos Consejos de Administración".

Los mismos portavoces del empresario catalán agregaron que no es intención de éste obligar a "hacer públicos los libros de KIO", aunque "si existieran acciones legales, obligaría a la antigua gestión española a defenderse de este nuevo intento de desprestigio, a través de procedimientos judiciales a nivel nacional en contra de esa institución [KIO] y sus actuales gestores".

La opción de iniciar las acciones legales contra Javier de la Rosa, expresada a las autoridades económicas españolas por los directivos de KIO, culmina el largo proceso de investigación iniciado por los nuevos administradores del grupo Torras tras el cese de Javier de la Rosa en junio pasado. En aquel momento KIO encargó un informe auditoría global sobre la situación de sus inversiones en España, acerca de cuya solvencia se desataron serias dudas al trascender las enormes pérdidas de Ercros y su posterior suspensión de pagos. Este informe fue encargado a la consultora Peat Marwick de Londres con objeto de esclarecer cuál era el verdadero valor de esas inversiones.

Al mismo tiempo, la firma Coopers and Lybrand elaboró dos informes de auditoría sobre las cuentas de 1991 del grupo Torras. En el último de ellos recoge unas pérdidas de 44.000 millones de pesetas. Completando esta batería de informes técnicos, KIO recurrió a un equipo jurídico compuesto por el gabinete madrileño de Melchor de las Heras y el bufete británico Stephenson Harwood.

Desde que Javier de la Rosa abandonó la vicepresidencia, el grupo Torras se ha convertido en una fuente de cuantiosos problemas para la oficina kuwaití. Además de Ercros, otras sociedades del holding atraviesan serías dificultades: la inmobiliaria Prima y la textil Industrias Burés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_