_
_
_
_

Chico Lionel, al piano

Andrés Fernández Rubio

El escritor Juan Marsé fue ayer uno de los ponentes más breves en el homenaje a Juan García Horteleno. Sólo relató una anécdota de cine, después de disculparse diciendo que le gustaría tener la gracia verbal que tenía él para contar cualquier cosa. De los recuerdos del paso de García Hortelano por Barcelona, Marsé contó la historia de Lionel al piano. Los dos trabajaban entonces en un cometido con tintes surrealistas, "escribiendo diálogos para un tipo de películas que hacía Germán Lorente", quien les vigilaba el trabajo y el argumento y les pagaba cada sábado si habían cumplido.El argumento de estos guiones de encargo era la historia de un intelectual en crisis, en la Costa del Sol, que conocía a la hija de un millonario. Este intelectual iba acompañado de un negro, trasunto del pianista Sam de Casablanca. El negro aparecía, en la parte descriptiva del guión, presentado con una frase: "Chico Lionel al piano hacía más nostálgica la presencia de Scott Fitzgerald". La frase entusiasmó tanto a Germán Lorente que siempre la utilizaba antes de que Lionel interviniese en algún diálogo. Y García Hortelano le dijo un día a Marsé: "Qué pena que la mejor frase ningún actor la vaya a pronunciar nunca".

Más información
Los amigos de García Hortelano recuerdan con emoción la ética radical del escritor
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_