_
_
_
_

Racismo en España

Se veía venir. España ha absorbido demasiados inmigrantes en los últimos años como para estar exenta de la violencia racial que está desfigurando a Europa. Lo que no se esperaba es que el primer episodio fuera así de desagradable. En los últimos acontecimientos de Alemania no hubo ningún muerto; en España, la intención, llevada a cabo con éxito, era matar. ( ... )Las encuestas sugieren que los españoles son más tolerantes con los extranjeros que la mayoría de los europeos. Sin embargo, hasta que los inmigrantes empezaron a llegar, a mediados de los ochenta, se trataba de una tolerancia bastante teórica. Los españoles expulsaron a las minorías judía y musulmana en los siglos XVI y XVII. Sólo quedaron los gitanos y, dígase lo que se diga, en gran medida aislados.

Ahora, a juzgar por las numerosas pintadas contra inmigrantes en Madrid, se está extendiendo una forma más maligna de racismo. Una razón es que crece el ya de por sí alto desempleo (aunque no por la inmigración; los inmigrantes hacen los trabajos que rechazan los españoles). Otra razón es la elevada proporción de inmigrantes ilegales. ( ... )

Las leyes de inmigración en España son restrictivas, pero los inmigrantes tuvieron la oportunidad de legalizar su situación. El resultado fue la reducción a 150.000 del número de personas que permanecen ilegalmente en el país. ( ... )

21 de noviembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_