_
_
_
_

IU advierte a Leguina que el recorte en los transportes vulnera sus pactos

El pacto de investidura entre PSOE e IU, que mantiene a Joaquín Leguina como presidente regional, puede verse afectado si la Comunidad acepta la propuesta municipal de recortar en 8.000 millones de pesetas los presupuestos del Consorcio Regional de Transportes para 1993. Isabel Vilallonga, portavoz de IU en la Asamblea, advirtió ayer al Gobierno autónomo que "vulnerará el acuerdo de investidura si firma ese acuerdo con el PP".

Izquierda Unida, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y los sindicatos CC OO y UGT rechazan de plano la reducción de presupuestos para el Consorcio de Transportes propuesto por el PP municipal al Gobierno de Leguina. Todos ellos consideran inaceptable que la Comunidad firme un acuerdo así con el Ayuntamiento para solventar las diferencias que ambas administraciones arrastran desde hace un año."Si el PP quiere abandonar el consorcio, que lo haga y acepte el coste político de su acción; pero el Gobierno regional debe cumplir lo acordado en el pacto de investidura", afirmó Vilallonga. "La Comunidad no puede reducir su aportación en la medida en que lo haga el Ayuntamiento, porque eso supondría que la Administración autónoma gobierna con una teoría del PP", añadió. "No se trata de que la Comunidad ponga lo que no pone la corporación local, sólo de que aporte lo previsto, sin hacer los mismos recortes que el PP", concluyó.

Julián Revenga, consejero de Transportes, contestó horas más tarde: "Nadie debe perder los nervios. Las conversaciones continúan y no hay nada cerrado", informa la agencia Servimedia. "Este consejero", añadió, "está peleando por conseguir el máximo de medios de todo tipo, tanto de gestión como económicos, para prestar un mejor servicio a los madrileños".

Mantener lo previsto

Izquierda Unida, sindicatos y vecinos consideran que, de ponerse en práctica la reducción presupuestaria propuesta por el PP, "los planes de desarrollo del transporte público en Madrid quedarían gravemente lesionados".Por este motivo demandan a la Comunidad de Madrid que mantenga todas las aportaciones previstas para el consorcio, "independientemente de lo que haga el. Ayuntamiento con la! subvenciones que le corresponden".

También rechazan una de las posibles consecuencias del acuerdo propuesto por el Gobierno municipal: la exclusión de los representantes de sindicatos, asociaciones de vecinos, organizaciones de consumidores y patronales en el consejo de administración del consorcio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Todas estas organizaciones tienen previsto convocar movilizaciones de protesta, pero por ahora intentarán frenar la firma del acuerdo a través de entrevistas políticas con el consejero de Transportes, Julián Revenga; el presidente regional, Joaquín Leguina, y el grupo socialista en la Comunidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_