CC OO acepta la congelación salarial en la banca a cambio de sábados libres
La Federación Estatal de Banca y Ahorro (Feba) de CC OO está dispuesta a aceptar la congelación salarial para el convenio con vigencia durante 1992, 1993 y 1994, a cambio de que la Asociación Española de Banca (AEB), la patronal del sector, garantice una jornada de 35 horas semanales y la libranza de los sábados. La secretaria general de esta federación, María Jesús Paredes, dijo que el sindicato no descartaba llevar esta propuesta a la mesa de negociación el próximo día 26 para cerrar el convenio y hacer frente a la situación de "inestabilidad" del sector.
Paredes comentó, sin embargo, que duda que la patronal acepte estas condiciones. La AEB se oponía a dar más sábados libres y proponía una jornada de siete horas y unas subidas salariales del 0,6, 0,4 y 0,2 para los tres años. Señaló que la federación mantendría una postura flexible en la próxima reunión "a medio camino entre la del sindicato y la de la patronal".
La última propuesta sindical, presentada el mes de julio pasado, exigía la libranza de cinco sábados adicionales y aumentos salariales del 7% en 1992, con una cláusula de revisión que garantice la subida de 1 punto por encima del IPC en el 93 y 94.
Paredes descartó la convocatoria de una huelga, como ha dejado ver UGT, al considerar que la delicada situación del sector, "con una probable nueva oleada de fusiones", dijo Paredes, requiere que se cierre cuanto antes el convenio.
Aunque reconoció el deterioro del sector, la secretaria de la federación de banca calificó de "imprudentes" las declaraciones de altos cargos del Banco de España sobre la posible quiebra de entidades ante el aumento de la morosidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.