Los agricultores galos, contra el "totalitarismo norteamericano"
Las organizaciones agrícolas francesas rechazaron de inmediato el acuerdo sobre la agricultura alcanzado en Washington por los negociadores de la CE y los Estados Unidos pese a que se dijera en Bruselas, Londres y Washington que era "muy favorable" a los campesinos europeos y "perfectamente compatible" con la PAC.La muy activa Coordinadora Rural, especializada en bloquear con tractores las carreteras, pidió al presidente Mitterrand que Francia use el denominado "compromiso de Luxemburgo" para vetar el principio de acuerdo alcanzado por "los dos burócratas de la Comisión Europea y sus amos norteamericanos". Esa organización convocó una jornada de protesta en las calles de Francia para el próximo miércoles.
Luc Gouyau, presidente de la poderosa Federación Nacional de Sindicatos de Explotación Agrícolas (FNSEA), calificó de "traición" la adoptación del acuerdo, anunció la multiplicación de manifestaciones de protesta en los próximos días.
"No puedo ocultar mi sentimiento de cólera", declaró Christina Jacob, de la Confederación Nacional de Jóvenes Agricultores. "Los dos comisarios", añadió, "han excedido su mandato y han aprobado un acuerdo lamentable. El Gobierno francés tiene que rechazar ese acuerdo y pedir la solidaridad de los europeos frente al totalitarismo norteamericano. Nosotros, por nuestra parte, vamos a movilizar a fondo a los agricultores de Francia".
El ministro de Agricultura, Jean-Pierre Soisson, declaró "no tenemos todavía todos los detalles de ese acuerdo, pero por lo que sabemos éste no es de recibo para el Gobierno francés". Soisson afirmó que el acuerdo, en contra de lo que declaraban en Bruselas los dos negociadores de la Comisión Europea, "no parece compatible con la reforma de la Política Agrícola Común adoptada el pasado mayo por los Doce". Asimismo adelantó que el compromiso de Washington "no satisface las condiciones que había planteado el Gobierno francés".
Horas antes de que se conociera la noticia del acuerdo, París había advertido a la Comisión Europea contra los riesgos de un enfrentamiento con el "país más abiertamente europeísta" de los Doce.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los riesgos laborales de tres de cada diez empleadas de hogar siguen pendientes de evaluar pese a la obligatoriedad
Milei busca derribar los muros ambientales que limitan el extractivismo en Argentina
Concepción Arenal: la muñeca de Manuela Carmena
Júlia Calvet, una joven promesa del plantel catalán de Vox para relevar a Ortega Smith
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































