Los marroquíes de los pueblos del oeste pagarán un alquiler por vivir en barracones
. Los alcaldes de la decena de pueblos del oeste de Madrid, donde se hacinan unos 2.000 inmigrantes -básicamente marroquíes-, se sentaron ayer a la mesa con la consejera de Integración Social de la Comunidad Elena Vázquez, con la intención de lanzarle un ultimátum: "Ni un plazo más. Soluciones", como decía antes de la reunión la alcaldesa de Boadilla del Monte -unos 20.000 habitantes y 1.500 inmigrantes-
Hubo palabras duras, según varios asistentes. Después de tres horas y media, se alcanzó un acuerdo unánime pero vago. Los marroquíes sin familia se alojarán en módulos prefabricados a cambio de un alquiler, unas 18.000 pesetas. Lo que se sabe seguro es que los alcaldes pondrán el suelo para los chamizos y que la Comunidad tiene que entregar la próxima semana un plan de salud y vacunación para los inmigrantes de estos municipios Vázquez anunció además que ya tenía una empresa para avalar a los inmigrantes de la región que quieren alquilar un piso. Un proyecto anunciado en julio por el delegado del Gobierno, Segismundo Crespo -quien ayer no se pronunció sobre el tema, pese a las reiteradas peticiones de este diario- para después del verano y destinado, en principio, a los chabolistas marroquíes de Peña Grande (Fuencarral). Aún no se ha cumplido. Vázquez habló de diciembre.
A la reunión de ayer tarde, la cuarta de las celebradas desde marzo para analizar los problemas de estos inmigrantes sólo faltaron los alcaldes de Brunete y Villaviciosa de Odón. Estaban, además de un representante de la Delegación Diocesana de Inmigración -que aportó un censo de extranjeros- los regidores -o concejales- de Villanueva de la Cañada (66 inmigrantes), Majadahonda (447), Pozuelo (no hay datos), Navalagamella (79), Quijorna (4), Valdemorillo (97), Villanueva del Pardillo (151), Fresnedillas (60), Las Rozas (no hay datos) y Boadilla del Monte (1.300, según su alcaldesa). Todos ellos, del PP -salvo los de Quijorna (independiente) y Las Rozas (PSOE)-, que se habían reunido anteayer en Boadilla, para "exigir soluciones ya", como decía la alcaldesa, Nieves Fernández. "Yo, que tengo un problema muy gordo con el chabolismno, he recibido 500 peticiones de vivendas sociales de vecinos censados y que pagan sus impuestos. Si cedo suelo público para señores que hasta son ilegales, me cuelgan". Ese, según confirmó otro de los alcaldes, era el sentir de todos.
Una empresa para avalar
Tras la reunión, los alcaldes habían acordado poner terreno municipal para construir módulos en los que se alojarán no más de 10 inmigrantes, "para evitar los guetos", según Vázquez. El alquiler que paguen los residentes servirá para sostener los gastos del barracón, que contará con asistencia social.
Vázquez dijo ayer que dispone de una partida de 30 millones para avalar los alquileres de pisos para inmigrantes en la región. En principio, iba a ser Cáritas quien gestionase al programa, pero finalmente Integración Social ha decidido encargárselo a la empresa sin ánimo de lucro Provivienda, la misma que ha trabajado para la Dirección de Juventud, para avalar los contratos de 500 jóvenes.
"El problema de las mujeres dominicanas de Aravaca hay que abordarlo con inmediatez, hay que sacar a las personas que están en la discoteca Four Roses, porque siguen pasando momentos de miedo y recibiendo amenazas", añadió Vázquez. Al final del día, Vázquez dijo que hoy se dará una solución. Y citó el pabellón de Mayorales de la Casa de Campo, del Ayuntamiento de Madrid.
IU ha propuesto en el Ayuntamiento de Madrid que la plaza de la Corona Boreal de Aravaca, punto de reunión de los dominicanos en Madrid, cambie su nombre por el de Lucrecia Pérez, en homenaje a la mujer asesinada hace una semana. Al mediodía de ayer, coincidiendo con el minuto de silencio en memoria de Lucrecia, más de 2.000 personas se concentraron en la plaza de España de Fuenlabrada, informa Ana Roldán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Redes ilegales
- Lucrecia Pérez
- Integración social
- Residentes legales
- Tráfico inmigrantes
- Repatriación
- Moncloa-Aravaca
- Inmigrantes magrebíes
- Deportación
- Extranjeros
- Inmigración irregular
- Provincia Madrid
- Exilio
- Inmigrantes africanos
- Minorías sociales
- Tráfico personas
- Inmigrantes
- Política migratoria
- Premios
- Ayuntamiento Madrid
- Trata de seres humanos
- Inmigración
- Distritos municipales
- Sentencias