Los restauradores piden reducciones drásticas del tráfico en los centros históricos
Atenas, Madrid y Roma son puestas como ejemplo de ciudades históricas contaminadas
El caso de Atenas ilustra de manera dramática la situación de los monumentos en las grandes ciudades: las cariátides tuvieron que ser reemplazadas por copias y las originales trasladadas al Museo de la Acrópolis, a unas urnas con la atmósfera controlada. "Es muy probable que muchas otrasestatuas sigan. el mismo camino", según el experto griego Dionysis A. Zivas, uno de los 31 participantes en el Encuentro europeo sobre patrimonio histórico-artístico y contaminación, abierto ayer en Madrid. Zivas planteó un combate social contra la polución y propuso en primer lugar "una drástica reducción del tráfico".
El arquitecto griego citó la necesidad de construir una red de carreteras subterránea, combinada con un control de la calidad de las gasolinas y del estado de los motores. Insistió en que debe prohibirse la circulación en los centros históricos de las ciudades y en las calles que rodean los monumentos; pidió reglamentaciones para el uso de energías más limpias que las calefacciones de carbón y un estricto control de los vertidos de las plantas industriales.Con estas medidas preventivas que implican a las instituciones y a la sociedad se lograría que el cielo azul del Ática, uno de los más bellos rasgos de su paisaje, volviese a Atenas y su área urbana, de donde desapareció en los años sesenta. Si en los años cuarenta el mayor centro urbano de Grecia tenía 700.000 habitantes (el 10% de la población del país), en la actualidad Atenas tiene cuatro millones (un 40% de la población) y un millón de coches. Este centro urbano es paradigmático de ciudades históricas contaminadas, entre ellas, Roma, Madrid, Ankara, Colonia, Cracovia, Copenhague o Gotemburgo, que fueron citadas por el arquitecto Antonio José Mas-Guindal.
El encuentro fue inaugura.. do ayer por Federico Mayor Zaragoza, director general de la Unesco. Hasta mañana, en que se cierra este congreso patrocinado por Madrid Cultural, se habrán leído 31 ponencias de químicos, arquitectos, geólogos, biólogos, ingenieros o juristas. Como final de la reunión se publicará el Acta de Madrid, un documento de recomendaciones de tipo general.
Entre las medidas más sencillas, la coordinadora del encuentro, María Teresa de Lara, cita las subvenciones municipales para el cambio de las calefacciones las campañas en favor del transporte público. "Las medidas preventivas no son caras", dijo.
La necesidad de actuar contra el tráfico es urgente en casos concretos, como en la catedral de Sevilla. "Del estudio de los extractos de costras negras de monumentos europeos se concluye que contienen compuestos de la combustión del petróleo y sus derivados, siendo ello particularmente patente en la catedral de Sevilla", explica en. su ponencia Cesáreo Saiz Jiménez, que utilizó de muestra un lugar sometido al efecto del tráfico y próximo a un estacionamiento de autobuses.
Catedrales en peligro
Mas-Guindal citó, además de la de Sevilla, las catedrales de Oviedo, Segovia, Ávila, Burgos, Granada, Santiago y Palma de Mallorca como las más necesitadas, "no de dinero sino de planes directores". En su opinión, el patrimonio español, con más de 10.000 monumentos declarados y otros tantos por declarar y unos 300 conjuntos histórico-artísticos, es objeto, en general, de un "esfuerzo digno" por parte de las comunidades autónomas. A la hora de las restauraciones, dice, se debe tener en cuenta la Carta de Venecia de 1964, "actuar muy poco y tras una profunda reflexión que incluye el estudio químico, de los ingenieros, arquitectos e historiadores". Mas-Guindal citó a la Alhambra de Granada como ejemplo de monumento absolutamente recuperado y con un equipo científico de alta calidad.
Turismo cultural
Andrew Sors, responsable de diversos programas de la Comunidad Europea para la protección de la herencia cultural, considera que en los últimos 10 años se ha producido en Europa un mayor reconocimiento de la importancia del patrimonio histórico-artístico. Sors lo atribuye a dos causas: la Europa unida y la conciencia de que el legado cultural es de todos, y el auge del turismo cultural, cuya importancia es creciente en toda Europa y "enorme" en lugares como Italia, "donde el turismo cultural constituye una de las mayores fuentes de ingresos". La gente quiere sol y playas, explica Sors, pero también Siena y Venecia. La similitud con España sería la costa mediterránea en contraste con ciudades como Sevilla, Córdoba, Toledo o Santiago.El ex alcalde de Madrid José Luis Álvarez presenta mañana una interesante ponencia dedicada a las contaminaciones que no son atmosféricas. Entre ellas, la especulación, la colocación de elementos que afean los monumentos (carteles, cables, antenas y conducciones), las construcciones adosadas o las que destruyen el entorno.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.