Las Reales Academias europeas discuten su futuro en Madrid
El Instituto de España de Madrid inauguró ayer la primera reunión de las Reales Academias europeas para redactar y elaborar La declaración Académica de Madrid, que pretende desarrollar los lazos entre las diferentes academias de los países europeas y además preparar a estas instituciones para la nueva Europa sin fronteras. Los Reyes presidieron el acto inaugural de estas jornadas, cuyos debates -que se prolongarán hasta el próximo día 21- estarán moderados por los presidentes de cada academia española.
Es la primera vez que se realiza una iniciativa de este tipo, según los organizadores de las reuniones -el Instituto de España y el consorcio Madrid Capital Europea de la Cultura- Las academias de Bellas Artes o la Nacional de Medicina se habían preocupado por establecer contactos con sus homólogos europeos pero hasta ahora no se habían juntado en una misma mesa de debate para discutir sus problemas comunes.
El panorama europeo de las academias es diferente en cada país. No existen las mismas academias en todos los países ni tienen todas el mismo poder de influencia. Mientras la española sólo encuentra su homóloga en Francia, las de ciencias en general son más similares en cuanto a denominación, funcionamiento y finalidad en el resto de los países.
Los debates serán moderados, entre otros académicos, por Fernando Lázaro Carreter, director de la Real Academia de la Lengua; Emilio García Gómez, director de la Real Academia de la Historia y José Botella Llusia, presidente de la Real Academia Nacional de Medicina.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.