Musulmanes y croatas refuerzan su cooperación
Las fuerzas croatas y musulmanas de Bosnia-Herzegovina han reforzado considerablemente la coordinación en su lucha contra los rebeldes serbios tras el llamamiento en este sentido hecho por el líder croata Mate Boban y el presidente bosnio, Alia lzetbegovic. Nuevos ataques serbios en Gradacac y Maglaj, en Bosnia septentrional, fueron repelidos, mientras los bombardeos de la artillería serbia se extendían ayer por todo el frente norte y central.En Prozor, escenario de los más graves enfrentamientos entre croatas y musulmanes desde que comenzó la contienda, las fuerzas croatas consideran zanjadas las diferencias que en varios días de combates costaron decenas de muertes y la destrucción de gran parte de la localidad.
En el frente de Turbe y en especial en las ciudades de Gradacac y Maglaj las unidades bajo mando del Comité de Defensa Croata (HVO) y del Ejército bosnio "están haciendo un trabajo increíble", según palabras de oficiales británicos testigos de los combates. Las fuerzas serbias apoyadas por carros de combate, artillería y helicópteros, están sufriendo en los últimos días graves pérdidas tanto en hombres como en material.
Por otra parte, el comportamiento de Atenas en relación con el embargo contra Serbia y Montenegro condicionará el proceso de ratificación del ingreso de Grecia en la Unión Europea Occidental (UEO), según acordó ayer en Roma el comité de presidencia de la asamblea parlamentaria de dicha organización, según informa Peru Egurbide.
La UEO, que mañana celebra una cumbre ministerial en la capital italiana, respondió así a las denuncias de violación del embargo hechas la víspera en la ONU por Estados Unidos. El asunto resulta doblemente embarazoso para la organización europea de defensa, ya que Grecia, el país más implicado en tales denuncias, firmará precisamente el tratado de adhesión en la reunión del viernes.
Esta cumbre estudiará la transformación en "bloqueo" de las "medidas de control del embargo" ejercidas por la UEO y la OTAN en el Adriático.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Yugoslavia
- Comunidad Europea
- Serbia y Montenegro
- Montenegro
- Serbia
- Grecia
- Croacia
- Ampliaciones UE
- Embargos
- OTAN
- Guerra Bosnia
- Balanza comercial
- Comercio internacional
- Budismo
- Bosnia Herzegovina
- Minorías sociales
- Comercio exterior
- Reino Unido
- Minorías étnicas
- Sentencias
- Etnias
- Grupos sociales
- Islam
- Europa occidental
- Sanciones