Los británicos comienzan una operación de ayuda a refugiados
El Ejército británico, bajo bandera de las Naciones Unidas en Bosnia-Herzegovina, comenzará de inmediato unas operaciones para el suministro de ayuda a refugiados musulmanes y croatas que pronto pueden desencadenar los primeros enfrentamientos armados con las fuerzas serbias.Mañana, el regimiento Chesire comenzará una gran operación de suministro continuo a la región de Tuzla, donde la situación de centenares de miles de refugiados resulta especialmente grave. Los convoyes de 10 camiones pequeños, para poder cubrir la ruta por montaña, estarán continuamente yendo y viniendo de Kiseljak a Tuzla "hasta que los almacenes estén allí llenos o la nieve impida esta ruta", según el comandante británico.
Las fuerzas británicas, con mucho mayor despliegue de tropas y armamento que las españolas, cuentan con los carros de combate Warrior, de excelente resultado en la guerra del Golfo.
El deterioro de sus relaciones con los mandos de las fuerzas serbias resulta notorio y oficiales británicos han sido los primeros en identificar a guerrilleros serbios como los atacantes contra sus convoyes. En una ocasión, en las cercanías de Tuzla, los soldados británicos abrieron fuego contra el atacante que después identificaron como serbio.
"Nuestras relaciones, en el marco de las operaciones que realizamos, son excelentes con las autoridades bosnias y croatas. Al mando serbio lo llamamos por radio para negociar un alto el fuego en Turbe y alguien que se identificó como general dijo no estar autorizado para hablar con nosotros". Los convoyes británicos tomarán rutas de montaña para no tener que pasar por zonas de control serbio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Serbia y Montenegro
- Yugoslavia
- Serbia
- Campos refugiados
- Contactos oficiales
- Guerra Bosnia
- Croacia
- Misiones internacionales
- Minorías sociales
- Bosnia Herzegovina
- Reino Unido
- Minorías étnicas
- Política exterior
- Grupos sociales
- Europa occidental
- Islam
- ONU
- Etnias
- Guerra
- Defensa
- Conflictos
- Europa
- Organizaciones internacionales
- Religión
- Relaciones exteriores