_
_
_
_
_

El I Congreso Internacional sobre Valle-Inclán destaca su compromiso ético

La reivindicación de la figura de Ramón María del Valle-Inclán como uno de los escritores del siglo XX más comprometidos con una estética ética es uno de los principales objetivos del I Congreso Internacional sobre Valle-Inclán y su obra, que se abrió ayer en la Universidad Autónoma de Barcelona con la participación de expertos de todo el mundo.Este congreso, que se prolongará hasta el viernes, es la primera reunión internacional de expertos sobre la obra del escritor que se celebra desde 1986, año en que se cumplieron el centenario de su nacimiento y el cincuentenario de su muerte. La organización corre a cargo del Taller de Investigaciones Valleinclanianas del departamento de Filología Española de la citada universidad barcelonesa. Manuel Aznar Soler, que coordina, junto con Juan Rodríguez, este grupo de investigación integrado por unas diez personas, dijo a este diario que "nuestro propósito era reunir a los distintos equipos de investigadores que trabajan hoy sobre la obra de Valle-Inclán en varias universidades españolas (sobre todo en Santiago; Salamanca y Zaragoza) con especialistas internacionales". Entre los estudiosos extranjeros presentes, figuran especialistas en Valle-Inclán de las universidades de Pennsylvania, Florida, California, Borgoña-Dijon, Freiburg, Amsterdam. y Florencia.

Obras completas

Uno de los actos de la reunión valleincianiana que despierta mayor expectación es una mesa redonda a celebrar el próximo miércoles, titulada Editar a Valle-Inclán, que reunirá representantes de las editoriales Espasa Calpe y Crítica con autores de ediciones críticas sobre el autor y algún miembro de su familia. La edición de las obras completas del autor de las Sonatas se halla paralizada desde hace años por problemas de herencia.En la presentación del congreso, el profesor Aznar Soler describió a Valle-Inclán como precursor de conceptos como el antimilitarismo o el anticolonialismo en las letras españolas, describió al escritor como "uno de esos viejos roqueros que nunca mueren y señaló que un congreso sobre su obra no podía por menos que ser "una fiesta seriamente divertida".

Las primeras intervenciones del congreso estuvieron a cargo de Eliane Lavaud-Fage, de la Universidad de Borgoña-Dijon, que habló de las investigaciones sobre la construcción del lenguaje en Valle-Inclán y de los profesores Robert Lima (Pensilvania), Ernesto Rehder (Florida) y María José Sánchez Cascado (Barcelona).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_