Leguina critica a los bancos por no colaborar con los planes de vivienda
El presidente de la Comunidad, Joaquín Leguina, criticará hoy, en el discurso que abrirá en la Asamblea el debate sobre el estado de la región, la falta de colaboración de los bancos en la concesión de créditos para los planes de vivienda. En su diagnóstico de la situación socioeconómica maadrileña, Leguina abordará también los problemas de la industria y del transporte público.
Leguina ha adelantado que en su intervención ante la Cámara -que precede a las de los portavoces de los grupos parlamentarios y a la votación de propuestas- hará hincapié en la consecución del Pacto por la Industria, que ofreció a sindicatos y empresarios al comienzo de la legislatura. Entre otras cuestiones, también se referirá a los problemas de financiación del Consorcio Regional de Transportes, al que el Ayuntamiento de Madrid adeuda 6.000 millones de pesetas pendientes de los ejercicios de 1990 y de 1991,En su crítica a las entidades' financieras por paralizar los planes de vivienda del Gobierno regional, Leguina precisa que la Comunidad califica a tiempo los pisos de protección oficial, pero los bancos no conceden los créditos necesarios. En su opinión, sólo la Caja de Madrid -en la que la Comunidad está representada cumple sus compromisos, mientras una entidad pública como el grupo Argentaria (que incluye al Banco Hipotecario) no colabora.
Esta misma crítica será asumida por la portavoz de Izquierda Unida en la Asamblea, Isabel Vilallonga. "Los bancos se niegan . a avalar a las cooperativas de vivienda y obligan a sus socios a suscribir avales individuales", explica Vilallonga, quien advierte del peligro que supone la paralización de la construcción como sector creador de empleo.
Izquierda Unida, que sostiene al Gobierno de Leguina mediante un acuerdo programático, va a cuestionar la actitud de la Administración central en asuntos como la declaración del monte de El Pardo como parque nacional o ' el traslado de la sede de la Asamblea. "No vamos a admitir que el apoyo que prestamos al PSOE no trascienda en Madrid, mientras sus pactos con el PNV en la comunidad vasca o con la Minoría Catalana en el Congreso sí se traducen en resultados; ahora hay una clara diferencia de trato y una falta de reconocimiento al papel de la Comunidad", argumenta Vilallonga.
En la línea de esta propuestal, el portavoz del Partido Popular, Alberto Ruiz Gallardón, lleevará al debate sobre el estado de la región sus críticas a "la actuación del Estado en la Comunidad, en cuanto las inversiones recogidas en los Presupuestos, Generales y a la fiscalidad que se impone a los madrileños". Ruiz Gallardón ha anunciado que su rechazo a la gestión de Leguina irá acompañado de un programa. alternativo de Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.