_
_
_
_

Los municipios quieren una ley regional que regule la participación

Recomendar a la Comunidad de Madrid la elaboración de una legislación general sobre participación ciudadana aplicable en todos los municipios de la región es una de las conclusiones de las jornadas La descentralización, un reto para la participación, que ayer se clausuraron en Leganés (131.000 habitantes), localidad pionera en poner en marcha una junta de distrito (a excepción de la capital).

Con esta ley se evitaría que la participación de colectivos ciudadanos en la vida municipal quedase "al albedrío de los resultados electorales", comentó José Luis Pérez Ráez, alcalde de Leganés y presidente de. la comisión de participación ciudadana de la Federación Madrileña de Municipios (FMM).

Pérez Ráez manifestó que, además de tener previsto la firma de un protocolo con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), la FMM va a aprobar un borrador de estatuto de participación que comprometerá a todos los municipios que se integran en ella.

En estas jornadas han participado 107 personas responsables de 39 de los 500 colectivos sociales de la localidad y otros ayuntamientos que han iniciado el proceso descentralizador. Las ponencias han corrido a cargo del sociólogo Julio Alguacil, que explicó las distintas fases por las que ha atravesado la participación desde el proceso predemocrático hasta nuestros días. Estuvieron presentes también representantes de Torrent (Valencia), José María de la Riva, concejal socialista del Ayuntamiento de Madrid, y el alcalde de Alcobendas, José Caballero.

Descentralización

José María de la Riva manifestó que las comunidades autónomas han de tender a regular la descentralización para el conjunto de los municipios que las componen. El concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid afirmó que el esfuerzo realizado durante su gobierno en la capital "se ha borrado de un plumazo" con la llegada del Partido Popular al poder.En el caso de Leganés, las conclusiones de las jornadas reconocen que el proceso de descentralización deberá avanzar en la consolidación de la junta de distrito de La Fortuna, constituida en octubre pasado, y en la puesta en marcha de los consejos de barrio en los otros cinco distritos del municipio. Los consejos, a diferencia de las juntas, sólo tienen carácter consultivo.

Tras dos días de trabajo, los asistentes llegaron a la conclusión de que las juntas municipales son el mejor cauce para el desarrollo de la participación, pero matizaron que este proceso debe desarrollarse "con prudencia". Además abogan porque las entidades ciudadanas adquieran algún nivel de decisión en la vida municipal. En las críticas cuestionaron el escaso nivel de participación del tejido asociativo de la localidad, que necesita de un soporte técnico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_