_
_
_
_
_

El fraude fiscal es cada vez mayor, según el 80% de los españoles

El 80% de los ciudadanos españoles considera que existe mucho o bastante fraude fiscal, según la encuesta elaborada por el CIS para analizar la opinión de los españoles ante el pago de impuestos. Este porcentaje, además, es creciente, pues el año pasado optaron por esa respuesta el 75% de los encuestados.La sensación de que el problema del fraude es creciente se refleja en varias preguntas del cuestionario. Por ejemplo, sólo el 49% (menos de la mitad) de los encuestados creen que "Hacienda está consiguiendo reducir el fraude fiscal" mientras que, hace un año, el 60% defendía que, el fisco estaba teniendo éxito en su lucha contra el fraude.

El primer problema es que la gente cree que no es habitual declarar todos los ingresos ante Hacienda. Así, hay más encuestados que opinan que "bastantes" de sus conocidos declaran la totalidad de sus ingresos de los que consideran que "todos" lo hacen. En la encuesta de hace un año, sin embargo, el orden de estas respuestas era exactamente el inverso.

Más información
A favor de la regularización

En el último año también ha crecido la sensación de que "la gente intenta engañar cada vez más"; y, puestos a pagar al fisco, el motivo que mueve al 70% de los ciudadanos es el "miedo a la inspección". También está muy generalizada la opinión de que los que no defraudan es porque no pueden. Así, el 84% de los encuestados está de acuerdo en que "a la mayoría de la gente no le queda más remedio que pagar impuestos porque cobra por nomina".

Aumentar los castigos

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_