_
_
_
_
Crítica:MÚSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Villa Rojo estrena su 'Pasodoble'

Con un programa nada conformista actuó al frente de la Orquesta Nacional Maximino Zumalave. Es un maestro sensible y de gran responsabilidad, lo que quedó patente en sus interpretaciones de Villa Rojo, David y Rachmaninov, que le valieron un franco éxito.El concertino, de Ferdinand David (Hamburgo, 1910-Klosters, Suiza, 1973), revela la ligazón del músico con el círculo de Mendelssohn. El trombón solista de la ONE, Enrique Ferrando (Valencia, 1955) hizo gala de un sonido cálido, un virtuosismo de gran efecto y una expresividad admirable.

También se ganó un éxito grande Pasodoble, la última obra de Villa Rojo, en la que el inquieto y prestigiado autor y pedagogo del clarinete se suma a un cierto submovimiento neopopularista. El trabajo de Villa Rojo es muy bello y de suma originalidad pues poetiza esa veta de nuestro ser musical antes como un ambiente que como un ritmo, sin otra recurrencia que la cadencia andaluza y la recepción fantasmagórica de muchos célebres pasodobles sin complacerse en la cita concreta de ninguno.

Orquesta Nacional de España

Director: M. Zumalave. Solista: E. Ferrando, trombón. Obras de Villa Rojo, David y Rachmaninov. Auditorio Nacional, Madrid, 13 de noviembre.

Su visión del pasodoble es la de un hombre de hoy: poética, nada lineal, culturalista y un poco irónica. El nuevo homenaje a nuestro viejo aire se incorporará pronto al repertorio.

Puso fin al programa la Segunda sinfonía en mi menor de Rachmaninov. Zumalave hizo una versión excelente, la más detallada y matizada de la tarde. No obstante, era fácil sentir el exceso de duración que llevó a Stokowski a manejar la tijera. Tenía sus razones.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_