_
_
_
_
_

EE UU y el Reino Unido son los únicos países de la OTAN que mantienen su exclusión de los ejércitos

Si el presidente electo de Estados Unidos, Bill Clinton, lleva a cabo su promesa de retirar la prohibición que excluye a los homosexuales del Ejército, el Reino Unido pasará a ser el único miembro de la OTAN en mantener una política estricta en esta materia. La mayoría de los 16 Gobiernos de la Alianza han promulgado leyes para proteger a los homosexuales de la discriminación, incluidas las Fuerzas Armadas, o al menos no hacen distinciones, si bien algunos reconocen que los homosexuales no son precisamente bienvenidos. Pero durante mucho tiempo tres Gobiernos de la OTAN mantuvieron la prohibición: Canadá, Estados Unidos y el Reino Unido.El pasado 27 de octubre, Canadá eliminé todas las barreras después de que una sentencia reconociera que la exclusión violaba la Carta de Derechos y Libertades de 1982. Hasta entonces, las normas militares obligaban a cualquier miembro del Ejército sospechoso de homosexualidad a informar sobre el tema. Si el mando militar decidía separarle del -servicio, se hacía con "un mínimo de publicidad". Pero si la persona en cuestión se negaba a dimitir no podía esperar ninguna promoción. También Italia retiró la prohibición existente en 1985, aunque, según fuentes del Ministerio de, Defensa, cuando un joven es identificado como homosexual, o él mismo lo reconoce, se le pide normalmente que no realice el servicio militar.

La posición británica, sin embargo se mantiene inflexible. Un portavoz del Ministerio de Defensa afirmó en Londres que mientras -los soldados no informaran voluntariamente sobre su homosexualidad, ellos se verían obligados a pedir que abandonaran el Ejército aquellos que tuvieran conductas homosexuales. La legislación militar lo califica como un delito. "Las Fuerzas Armadas consideran que no es un modo de conducta apropiado en el Ejército. Y puesto que están sujetos a las normas militares, no pueden apelar a los tribunales civiles". Los organizaciones gay se han movilizado contra esta política, y en el último mes un grupo de activistas acampó frente al ministerio británico para protestar.

Holanda tiene la legislación más liberal sobre el tema, ya que no existe. Según un portavoz de Defensa, Ios homosexuales son tratados de igual forma que los demás".

España ha mantenido una actitud liberal hacia la homosexualidad en el Ejército, incluso durante la dictadura de Franco. Un periodista madrileño comentaba que cuanto hizo la mili, hace 20 años, en tiempos de Franco, los homosexuales eran generalmente bien aceptados. "Algunos eran destinados a la cocina". Un portavoz de Defensa afirmó hace unos días que Ia orientación sexual es una elección personal" y que ningún soldado sería excluido por sus preferencias sexuales.

En Alemania no hay legislación al respecto y no pueden ser excluidos del Ejército, aunque se consideran ilegales las relaciones homosexuales entre el personal militar durante el servicio. En Francia tampoco existe una prohibición, y, según un portavoz del Ministerio de Defensa, "los homosexuales pueden ser excluidos del servicio militar si un examen médico díctamina que la experiencia puede ser psicológicamente dañina".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_