_
_
_
_

Un mando alemán admite que algunos nazis se entrenan en campos del Ejército

El "Ejército de ciudadanos en uniforme", como fue definida la Bundeswehr tras su creación, se defendía ayer de las acusaciones de albergar entre sus filas a elementos neonazis. El informe hecho público el miércoles por el Ministerio de Defensa, reconociendo que 22 soldados y dos oficiales habían sido denunciados por sus "actividades radicales de extrema derecha y odio contra extranjeros", ha levantado una fuerte polémica en Alemania, que ha llegado incluso a poner en duda el espíritu democrático de una parte de la oficialidad. Siete de los involucrados se hallan en prisión.El ministro de Defensa, el democristiano Volker Rühe, dijo ayer que "el radicalismo no tiene ningún lugar en el Ejército" y prometió una investigación a fondo sobre el fenómeno. "Los procedimientos disciplinarios y criminales ya están en marcha", señaló. La mayoría de los medios de comunicación, aunque no quitaban importancia al hecho, apuntaban a que el Ejército alemán cuenta en estos momentos con 400.000 efectivos, lo que relativiza grandemente lo sucedido. Sin embargo, la principal reacción de rechazo llegó desde la propia Bundeswehr. El teniente general Helge Hansen reconoció que grupos paramilitares de extrema derecha utilizan habitualmente los campos de entrenamiento de la Bundeswehr.

Según Hansen, se llaman a sí mismos "grupos deportivos militares" y forman parte del fenómeno neonazi, especialmente en la ex RDA. Recientemente la policía ha descubierto escondites con armas y explosivos que servirían para armar a las milicias de algunos de los más notorios partidos neonazis como Alternativa Alemana (DA) y Frente Nacional (NF).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_