Una organización iraní planea enviar voluntarios para matar a Rushdie

El ayatolá Hassan Sanei, presidente de la organización iraní que puso precio a la cabeza del escritor británico Salman Rushdie ha declarado que su grupo está planeando el envío al extranjero de "voluntarios para ejecutar la sentencia de muerte".Sanei, presidente de la fundación religiosa 15 Khordad, ha subrayado, en declaraciones al diario Abrar, de Teherán, que "esta medida será tomada en coordinación con los organismos iraníes implicados". Precisó que, "si la sentencia es aplicada por gente próxima a Salman Rushdie", su organización "aumentará la cifra de manera sustancial".

La organización ha anunciado que prepara un incremento de la recompensa por matar al escritor porque la inversión de los dos millones de dólares (228 millones de pesetas) ofrecidos hasta ahora ha obtenido "beneficios considerables". No precisaron a cuánto ha subido el dinero.

Las declaraciones publicadas ayer se producen al día siguiente de que el Tribunal Supremo de Irán ratificara la sentencia de muerte contra el escritor, acusado de blasfemar contra el islam en su novela Los versos satánicos. El presidentp del tribunal, el ayatolá Morteza Moqtadai, dijo que las presiones internacionales son inútiles y que cuentan con el apoyo de 40 países islámicos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0011, 11 de noviembre de 1992.

Lo más visto en...

Top 50