_
_
_
_

El CGPJ archivará el caso

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordará hoy archivar la carta del presidente del Partido Socialista Obrero Español, Ramón Rubial, en la que le pedía que adoptara las resoluciones que correspondieran "para restablecer los legítimos derechos" del partido, supuestamente atacados por el juez instructor del caso Filesa, el magistrado del Tribunal Supremo, Marino Barbero Santos.La decisión que tomará hoy el máximo organismo del poder judicial se deduce de la propuesta de archivo adoptada ayer por unanimidad por la comisión permanente del CGPJ -en la que se encuentran representados todos los sectores del Consejo- y elevada al pleno.

El acuerdo de la comisión permanente se fundamenta en que se trata de una cuestión jurisdiccional, en la que la independencia judicial impide actuar al Consejo General del Poder Judicial.

La comisión está integrada por el presidente del CGPJ, Pascual Sala; el vicepresidente, José Luis Manzanares, y los vocales María Teresa Fernández de la Vega, Wenceslao Díaz Argal, y Julio Padilla. Junto al acuerdo unánime, Padilla propuso que el pleno deje claro que en la investigación penal los jueces sólo están limitados por la ley. A pesar del revuelo originado por la carta de Rubial, no es probable que el acuerdo de archivo suscite un gran debate en el pleno, ya que todos los vocales consultados por este periódico coinciden en la improcedencia de la misiva y en que lo correcto es que el partido plantee recursos jurídicos.

Esta misma opinión es sustentada por juristas próximos al partido socialista, entre los que se estima que el presidente Ramón Rubial estuvo mal aconsejado y que su carta es poco defendible. El ministro de Justicia, Tomás de la Quadra-Salcedo, preguntado ayer en su condición de miembro del PSOE, se negó a "hacer ningún comentario sobre ese tema".

El pleno del CGPJ apoyará hoy al titular del juzgado de instrucción número 7 de Sevilla, Fernando Martínez, que investiga corrupciones policiales y que ha denunciado presiones de mandos policiales.

La vocal Soledad Mestre ha propuesto que el pleno manifieste su apoyo a este magistrado "en el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales" y se comprometa "a salvaguardar su independencia como titular del poder judicial". También propone que se comunique la denuncia al fiscal general del Estado, por si los hechos denunciados fueran delito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_