_
_
_
_

Borrefl requiere a ACESA para que invierta en obra pública parte de su beneficio

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) ha requerido a Autopista Concesionaria Española (ACESA) para que cree una bolsa destinada a inversiones en obra pública que debería dotarse con el 50% de los beneficios netos que excedan del 15% del capital social. ACESA entiende que la normativa que obliga a la compañía a crear esta bolsa ha quedado derogada y ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra el requerimiento ministerial.Según la interpretación expuesta ayer mismo ante la prensa por el titular del ministerio, José Borrell, la cláusula 30.6 de la escritura de concesión de ACESA, con fecha 26 de enero de 1967, obliga a la concesionaria a crear una bolsa de dinero cuando los beneficios netos a repartir -el dividendo- supere el 15% del capital social. Esta bolsa debería invertirse en obra pública previo acuerdo con el ministerio.

Siguiendo este razonamiento, el MOPT requirió a ACESA para destinar a inversiones en sucesivos tramos de autopista un total de 576 millones, equivalentes al exceso de resultados del ejercicio de 1991, en el que ACESA repartió un dividendo equivalente al 16% del capital social, que entonces era de 80.000 millones.

El Ministerio de Obras Públicas considera que la citada cláusula obligará a ACESA a engrosar de forma exponencial esta bolsa, dadas las características y buenas perspectivas de la concesionaria, que ha superado ya la fase de amortización de sus inversiones y tiene un prometedor futuro con la perspectiva de lograr altos beneficios. ACESA es completamente distinta. Según su director general, Josep Manuel Basáñez, la normativa a la que se acoge el MOPT quedó derogada cuando ACESA pasó a regirse por la ley 8/1972 de 10 de mayo y por el pliego de cláusulas generales aprobado por decreto 215/1973 de 25 de enero. Basáñez destacó a este diario que el ministerio "ha actuado siempre respecto a ACESA dando por derogada la normativa de 1967".

Aumentar el capital

Basáñez se mostró muy contrariado por el hecho de que el ministerio haya divulgado los distintos puntos de vista sobre el contencioso "cuando estamos negociando sobre las inversiones complementarias a realizar en la autopista del Maresme". El MOPT quiere que ACESA invierta 2.000 millones en mejorar las conexiones de esta autopista, amparándose en el citado problema legal y en que el coste de la obra civil de esta autopista se elevará a 35.000 millones, 12.000 millones menos que los 47.000 licitados. Basáñez aseguró que el coste final será de 47.000 millones y recordó que "en la actualidad estamos financiando inversiones por 70.000 millones de acuerdo con el MOPT".El director general de ACESA recalcó que en el caso de que no se llegue a un acuerdo sobre la normativa "siempre queda la posibilidad de elevar el capital social para que el dividendo nunca supere el 15% del mismo, aunque no nos gustaría llegar a ese extremo". ACESA está controlada por La Caixa, que posee casi el 50% de los 88.000 millones del capital social actual.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_