_
_
_
_
_

El paro subió en octubre en 76.757 personas, el alza mensual más alta desde hace seis años

El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) aumentó en octubre en 76.757 personas, lo que supone el alza mensual más alta desde noviembre de 1986. El desempleo subió en todas las comunidades autónomas, menos en Navarra. Andalucía, debido al final de la Exposición Universal de Sevilla, Madrid y Cataluña fueron las que más acusaron el incremento del paro. Un alza que afectó a todos los sectores de actividad, pero especialmente a servicios (50.650 personas).

Los datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social concretan que el número de parados registrados en España a finales del mes de octubre ascendía a 2.272.097 personas. Ello supone que la tasa sobre población activa se sitúe en el 15%.En este importante incremento del paro ha tenido una especial incidencia el final de la Exposición Universal de Sevilla, como muestra que las mayores subidas las hayan registrado Andalucía, con 21.053 personas, y el sector servicios.

Ello, sin embargo, no justifica que en la Comunidad de Madrid el paro registrado haya ascendido en 12.283 personas, y en Cataluña en 11.791. En realidad, todas las comunidades autónomas, con la única excepción de Navarra (leve disminución del 0,1%), vieron aumentar su paro registrado. Tampoco oculta que el desempleo se haya elevado en todos los sectores productivos, con especial incidencia en construcción (2,9%) e industria (1,9%).

Otro dato a tener en cuenta es que el paro registrado en octubre de 1992 es el más elevado en ese mes desde 1986. En los tres años anteriores, varió de la siguiente manera: en 1989 aumentó en 12.752 personas, en 1990 subió en 44.476 y en 1991 creció en 63.839.

Si se hace la comparación por sexos, los resultados también son negativos. Respecto al mes anterior, el paro masculino aumentó en 45.705 hombres y el femenino en 31.052 mujeres Por grupos de edad, el desempleo ascendió un 2,6% en mayores de 25 años, y en un 5,5% en menores de 25 años.

A pesar de todo, el director general del Inem, Ramón Salabert, dijo ayer en Ciudad Real que los datos del paro "son una buena noticia", ya que "el impacto del final de la Expo y de las Olimpiadas ha sido menor del previsto", según Efe.

Los únicos datos esperanzadores para el mercado de trabajo son la evolución del paro registrado acumulado hasta octubre y el número de colocaciones en ese mismo mes.

El paro acumulado hasta octubre de 1992 descendió en 44.508 personas sobre el mismo mes de 1991. Por su parte, las colocaciones registradas en el Inem durante el mes pasado ascendieron a 457.255, lo que supone un aumento de 31.309 sobre las anotadas en septiembre De las colocaciones registradas, 180.743 se realizaron mediante contratos acogidos a medidas de fomento del empleo.

Fuertes reacciones

El dato de paro registrado en octubre provocó fuertes reacciones. UGT, en un comunicado hecho público a media tarde, señalaba que "este hecho [el incremento del paro registrado] confirma las sombrías perspectivas que prevén situarnos en 1993 por encima de los tres millones de parados". "Las consecuencias", continúa el comunicado, "en términos de desvertebración social y mayor pobreza ya empiezan a apreciarse en amplias capas de la sociedad". El sindicato socialista culpa "de esta situación a la política económica aplicada por el Gobierno, que parece haber ignorado los problemas reales y optado por otras variables más inmediatas que han fomentado la especulación y el fraude fiscal". El secretario de CC OO de Andalucía, Julio Ruiz, culpó a la Expo de parte del incremento del paro registrado en la región dado que de los 21.000 nuevos desempleos contabilizados, 15.000 corresponden al sector servicios. "Estas cifras no nos sorprenden ni en España ni en Andalucía y confirman nuestro temor de que en 1993 se alcance en la región la cota histórica más alta de desempleo", auguró. Para Julio Ruiz, "el paro de octubre confirma que la política económica está absolutamente fracasada, lo que es suficiente para que dimita el ministro de Economía."

Por su parte, el coordinador general del Partido Popular, Luis Gámir, señaló que el crecimiento del paro registrado durante octubre viene a confirmar la situación de recesión que vive nuestra economía".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_