García Abril y Nieva entregan la ópera que abrirá el Real sin saber la fecha del estreno
Las obras de reforma del teatro sólo han abordado dos de las cuatro fases
El compositor Antón García Abril y el dramaturgo Francisco Nieva han cumplido el encargo de una ópera sobre la obra teatral Divinas palabras, de Valle Inclán, y hoy García Abril entregará la partitura en elMinisterio de Cultura. Quienes no han cumplido son los responsables del ministerio, que encargaron la ópera para estrenarla este otoño en Madrid dentro de los actos inaugurales del teatro Real reformado como teatro de ópera. La partitura lleva meses terminada, mientras que en el teatro sólo se han abordado dos de las cuatro fases de unas obras que concluirán previsiblemente en 1995, con un retraso de tres años sobre las irreales previsiones de los políticos y con el presupuesto casi triplicado.
Antón García Abril dice que la fecha de estreno de su ópera "está en manos del famoso pequeño retraso que va a tener el teatro Real; no depende de mí sino de los plazos que se hayan marcado en el Ministerio de Cultura". El encargo se lo hizo el ministerio con el fin de que la ópera formase parte, junto a otra del repertorio clásico, del programa inaugural del Real en 1992, según cuenta el compositor. El Ministerio de Cultura dijo el viernes que se desconoce la fecha del estreno.El "famoso pequeño retraso" lleva camino de abultarse en varios años. La tercera de las cuatro fases de las obras estaba previsto que se adjudicase el pasado junio, según anunció en su día el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). Pero la adjudicación no sólo no se produjo en junio sino que el concurso para la ejecución de la obra se convocó en agosto, con un presupuesto de licitación de 6.573 millones de pesetas. La portavoz del ministerio, Anna Castells, desconocía el viernes si se habían adjudicado ya estas importantes obras de la fase C. Incluyen obra civil, con iluminación escénica y equipamiento audiovisual, y serán seguidas por la fase D, que corresponde al mobiliario y al equipamiento general, según unos paneles confeccionados por el ministerio.
Optimista
García Abril dice que ha escrito para Divinas palabras una música con aspectos que en lo formal ligan con la gran tradición operística, "pero intentando aportar en lenguaje y estilo rasgos de novedad propios de un compositor de este momento, teniendo en cuenta la evolución del teatro y el cine". "No me han dado fecha de cuándo será el estreno", dice el autor de la obra, cuya composición comenzó en 1989. "Dependerá del ritmo del teatro Real; quiero ser optimista y pensar que no se retrasará mucho".Respecto a los plazos, los responsables de Cultura, cuyo titular es Jordi Solé Tura, se han escudado en la vaguedad, evitando dar una fecha de apertura y calificando como "exagerada" la de 1995, pese a las partidas hasta esa fecha de los Presupuestos del Estado. Hasta marzo de 1991 Cultura mantenía la fecha prevista de 1992 para la apertura del Real. Solé Tura justificó recientemente el retraso en el Congreso diciendo que se debe a la demora en el inicio de las obras, previstas para 1988 y que no pudieron empezarse hasta enero de 1991 por los problemas de desalojo del conservatorio y la escuela de arte dramático, instalados en el edificio del Real.
En cuanto al dinero, el precio de la reforma del Real casi se ha triplicado, pasando de 5.800 millones estipulados en 1986 a 16.500 en 1992. El Partido Popular ha calificado los incrementos como "disparatados", y ha dicho que "alguien tiene que asumir la responsabilidad de haber presupuestado mal todos estos años". Esta reforma fue gestionada por el ex subsecretario de Cultura, José Manuel Garrido, que cesó en enero. Mil de los 2.000 millones de pesetas del recorte presupuestario para 1993 en Cultura afectarán al Real.
La ópera que hoy entrega García Abril tiene una plantilla de gran orquesta sinfónica, coro- y los personajes principales del libro: Mar¡ Gaila (soprano lírico dramática), Lucero (tenor); Pedro Gailo (barítono bajo); la Tatula (mezzosoprano); Juana la reina (soprano) y Simoniña (soprano ligera).
El compositor explica que el libreto "ha sido llevado con una gran sabiduría" gracias a que Francisco Nieva "es el ideal de lo que debe ser un hombre dedicado al teatro". "Ha hecho una versión libre siguiendo el espíritu de Valle. Sólo un erudito podrá localizar las variaciones, que están hechas con tanto tacto que no alteran el mundo de Valle".
García Abril ha pensado en Plácido Domingo como uno de los posibles intérpretes de la obra, y dice que el tenor se ha mostrado interesado, pero el reparto dependerá de los compromisos de los cantantes para la imprecisa fecha del estreno, y de la línea del equipo artístico que encabeza Antoni Ros Marbà.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.