Un 0,6% de reclamaciones
Llamar al 900 1997 01 es muy fácil y gratis, pero no todos los que llaman son atendidos con la prontitud y precisión que reclaman. Desde que se puso en funcionamiento este servicio, el pasado 18 de octubre, un 0,6% de las llamadas que se reciben en estos días contienen una reclamación.
Unos porque han recibido un material distinto del que esperaban; la mayoría, sencillamente, porque no han recibido nada y se han cansado de esperar al cartero. Miguel Gil, subsecretario del Ministerio del Portavoz, dice que al ser envíos de peso suelen tardar más tiempo que una carta ordinaria. Un vecino de Alcobendas (Madrid) pidió el 19 de octubre que le enviaran el folleto y el tratado completo y todavía no le ha llegado nada.
El procedimiento pasa por más de una mano. La empresa que realiza la mercadotecnia telefónica -una filial de Argentaria- envía todas las mañanas el listado de peticiones a otra empresa de buzoneo, donde una vez cumplimentado el pedido con su etiqueta lo envía en valija a Correos para que lo distribuya por toda España. En el recorrido del circuito completo pueden pasar cuatro días o ¿una, dos, tres semanas? El subsecretario no se atreve a decir cuántas.
El sistema es el siguente: el coordinador técnico, Juan Manuel Fernández, o el supervisor de la campaña, Isaac Temprano, cutsan la pregunta directamente al Ministerio del Portavoz del Gobierno y desde allí se remite al ministerio competente en el tema (Economía, Exteriores, Trabajo, Educación) para que envíe por escrito a quien la ha formulado.
El grueso de las llamadas es global y encuentran respuesta en un folleto de 66 páginas o en el propio Tratado; cualquiera de ambas publicaciones se remiten por correo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.