Bajo el volcán
No creo que pudiera haber una mejor ocasión que ésta -la de una exposición en torno a la formidable novela de Lowry, Bajo el volcán- para que el pintor mexicano Alberto Gironella volviera a estar entre nosotros. De padre catalán y madre yucata, Alberto Gironella (México DF, 1929) no es sólo uno de los mejores pintores mexicanos contemporáneos, sino, ciertamente, por genio y figura, el singularmente predestinado para afrontar esa difícil y apasionante aventura de arrancar las imágenes escondidas en las entrañas de este volcán literario de Lowry. En ese sentido, hay que volver a descubrirse ante la inteligencia y la sensibilidad del Círculo de Lectores, que no sólo está promoviendo magníficas ediciones ilustradas de textos literarios capitales, sino que además organiza las correspondientes muestras con los dibujos y grabados creados al respecto, muestras que, por otra parte, acaban dando mucho más de lo inicialmente previsto y esperado, como ha ocurrido también con ésta de Gironella, que ha añadido todo un conjunto de obras originales y hasta diseñado un retablo conmemorativo de la obra, la personalidad y el mundo del genial escritor.Con el título de El vía crucis del cónsul, Gironella ha creado 12 cajas y ese retablo antes aludido, que convocan de la manera más natural el espíritu de Lowry porque con ellas no hace sino expresarse a sí mismo, otro volcán bajo el volcán. Chapas, botellas, naipes, fichas; fotografías, iconos, objetos y toda suerte de bártulos, donde se posan las huellas de una vida apurada hasta la última gota son desplegadas por Gironella como las prendas-talismán con las que el pintor convoca el espectro del escritor ante nuestra atónita mirada, a la vez que nos invita -por no decir que nos sacude-, obligándonos a salir de nuestro mortecino marasmo.
Alberto Gironella
Sala de exposiciones del Círculo de Lectores. O'Donnell, 10. Madrid. Hasta el 30 de diciembre.
Es como asistir a una resurrección no tanto del muerto, que bien vivo está, como del potlach, la dilapidación de energías en favor del único y más raro milagro restante: el arte como o bajo el volcán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































