_
_
_
_

El comité de transición de Clinton negocisará con Baker la transmisión de poderes en EE UU

Antonio Caño

El comité de transición del presidente electo de Estados Unidos, Bill Clinton, comenzará a trabajar mañana mismo en la selección de personas para integrar el próximo Gobierno y en la coordinación de la transmisión de poderes, para lo que negociará con el actual jefe de gabinete de la Casa Blanca, James Baker. Clinton ha tratado de que el comité de transición, creado el viernes, sea una muestra de la diversidad de este país, y por ello ha incluido en él a un negro, un hispano y una mujer, sin renunciar a formar un equipo con fuertes influencias en las interioridades del mundo de Washington.

El director de este equipo, Warren Christopher, que ha servido en las dos últimas Administraciones demócratas -fue vicefiscal general con Lyndon Johnson y vicesecretario de Estado con Jimmy Carter-, declaró que, aunque el comité "tiene varios asuntos políticos importantes por delante, la prioridad es fijar un procedimiento para la selección de los miembros del Gabinete y otros nombramientos".Christopher establecerá su sede en Little Rock, donde mantiene su residencia Clinton, para permanecer en contacto con el presidente electo, que quiere seguir al detalle las labores de transición.

En Washington dirigirá las operaciones el abogado negro Vernon Jordan, que ha sido elegido presidente del comité de transición y que mañana mismo se trasladará a las oficinas que ya están habilitadas en la calle Vermont, en el centro de la capital, a pocas manzanas de la Casa Blanca.

Vernon Jordan, que compagina su historial de lucha por los derechos civiles con su actual posición como representante ante el Gobierno de los intereses de poderosas empresas, será el que más directamente lleve las negociaciones con el equipo de transición creado, a su vez, por el actual Gobierno, y que está integrado por James Baker y su número dos en la Casa Blanca, Robert Zoellick.

Mensaje de Bush

El presidente George Bush dirigió ayer un mensaje al país a través de la radio en el que se atribuía toda la culpa por la derrota de su candidatura. "Asumo toda la responsabilidad por haber perdido. Yo soy el único culpable", dijo Bush, que pidió el apoyo de la nación al presidente electo.[Bush nombró ayer a Andrew Card, hasta ahora secretario de Transportes, jefe del equipo que dirigirá la transición de poderes al nuevo Gobierno que presidirá Clinton, informa Efe.]George Bush pasó el fin de semana en la residencia de descanso presidencial de Camp David y tiene previsto tomarse después unos días de vacaciones en Florida.

[William Krystol, el principal colaborador del actual vicepresidente Dan Quayle, criticó el viernes al presidente Bush por su actitud pasiva ante las dificultades económicas que vive el país ' informa la agencia France Presse. "Si el 75% del país piensa que estás en la vía equivocada, no debes dar la impresión de que permaneces en ella", declaró Krystol a la cadena de televisión norteamericana CNN. Otros republicanos prefieren atribuir la derrota del pasado martes a la prensa "liberal".]

Bill Clinton, a quien se vio el viernes por fin relajado y vestido con una informal camisa de cuadros, se dedicó durante el fin de semana exclusivamente a cuidar su delicada voz.

Desde mañana Clinton mantendrá periódicamente reuniones con Christopher, Jordan y los otros miembros de su comité de transición: Henry Cisneros, ex alcalde de San Antonio y dedicado a la actividad bancaria en la actualidad; Madeleine Kunin, ex gobernadora de Vermont; Thomas McLarty presidente de una compañía de gas de Arkansás y amigo personal de Clinton, y Mickey Kantor, presidente de la campaña electoral demócrata. presidir ese equipo, fue descartado finalmente por estar demasiado relacionado con los intereses de los grupos de presión de Washington, de lo que la Administración de Clinton quiere escapar.

Vernon Jordan y Warren Christopher también trabajan, en realidad, en firmas de abogados que defienden intereses de empresas y multinacionales. Jordan, conocido en la capital de la nación como la agenda más completa de la ciudad, representa, por ejemplo, a la compañía de aviación American Airlines, mientras que Christopher, que está basado en Los Ángeles, tiene como cliente a Mitsubishi.

La diferencia entre Kantor y Jordan y Christopher es que, mientras el primero es conocido por su actividad como lobbysta, los otros dos son personajes respetados y que han brillado en la política. Christopher, que tuvo un papel destacado durante la crisis de los rehenes de Irán, es un hombre cuya integridad nadie se atreve a poner en duda en este país.

En cuanto a Jordan, aunque es un producto más típico del mundo de las influencias que se mueven en Washington, su expediente sigue dando fe de un hombre comprometido, antes y ahora, en la defensa de los derechos de los negros. Jordan fue objeto de un atentado en 1980 mientras iba acompañado de una mujer blanca.

Aunque Christopher ha adelantado que no tiene interés en servir en la nueva Administración, es probable que los demás miembros del comité de transición pasen a ocupar puestos destacados en el Gobierno demócrata que tome posesión el 20 de enero próximo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_