Varias comunidades autónomas estudian realizar un pacto industrial similar al de Castilla-La Mancha
Varias comunidades autónomas han pedido al Gobierno de Castilla La Mancha el documento del Pacto Industrial firmado la pasada semana entre la práctica totalidad de las fuerzas sociales y económicas con el propósito de replantearlo en sus respectivas regiones. El pacto, el primer acuerdo social amplio que se alcanza tras el 14-D, se propone el desarrollo industrial de la región y podría convertirse en el embrión de un acuerdo más amplio de ámbito estatal. Su puesta en marcha supondrá una inversión de 120.000 millones de pesetas.La iniciativa ha sido impulsada por el propio presidente de la comunidad de Castilla La Mancha , José Bono, trata de dar una alternativa a la transformación de la estructura productiva de la región. En cinco años, la población activa agraria ha descendido del 27% al 14%, sin que haya disminuido la población de la comunidad. Desde hace dos años la población activa industrial supera la agrícola.
El pacto, firmado por 17 instituciones de la comunidad, establece 22 líneas de actuación en cuatro apartados: mejora de la estructura industrial; incorporación de nuevas tecnologías que respeten el medio ambiente; desarrollo de infraestructuras y formación de especialistas.
Uno de los elementos centrales del acuerdo es el fomento de la innovación a través de seis centros tecnológicos en sectores claves de la economía regional como los del mueble, textil, zapato, agroalimentario y cerámica.
El objetivo es atraer industrias. En los supuestos de inversiones de hasta 70 millones de pesetas, las subvenciones alcanzan hasta el 30% del capital. Cuando las inversiones superan esta cifra, las subvenciones son de fondos comunitarios.
Fuentes del Gobierno destacan que otro de los atractivos es la baja conflictividad laboral, la mitad de la media española. Para José Bono, "es necesario crear un clima de inversión rentable y huir del fundamentalismo que detesta el enriquecimiento. Todo el mundo invierte su dinero queriendo ganar y por ello este pacto busca ofrecer oportunidades a la inversión". Según fuentes oficiales, en los últimos cinco años se ha invertido en Castilla la Mancha más de 200.000 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.