Aranzadi: "El impacto para España sería de 12.500 millones"
El impacto para España de las medidas de represalia anunciadas por Estados Unidos alcanzarían los 110 millones de dólares (unos 12.500 millones de pesetas), según explicó el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Claudio Aranzadi, a su llegada al aeropuerto de Madrid-Barajas de regreso de la reunión informal celebrada en Brocket Hall (localidad cercana a Londres). De esa cifra, la mayor parte correspondería a productos industriales, ya que el impacto de la lista agrícola es apenas perceptible.Estados Unidos ha elaborado dos listas, una de productos agrícolas y otra de industriales. La primera alcanza un total de 2.000 millones de dólares de exportaciones de productos agrícolas comunitarios, y la otra se eleva a 1.700. Sin embargo, la reclamación que hace por el conflicto de las oleaginosas se eleva a 1.000 millones, por lo que esas dos listas se rebajarían a dicha cantidad.
La de productos agrícolas ya la ha reducido a 300 millones, referida a gluten de trigo, aceite de colza y vinos blancos. La industrial, por publicar, la tendría que rebajar a 700 millones de dólares y, según las estimaciones, el impacto para España sería entre 100 y 110 millones. Afectaría a cerámicas, tubos de hierro, neumáticos, perfumes y pigmentos, principalmente.
El ministro manifestó también que España comparte la idea de abordar medidas de represalia para contestar a las adoptadas por EE UU. No obstante, reseñó que confía en evitar una guerra comercial con el país norteamericano "que sería perniciosa para todos", según dijo.
Aranzadi aseguró, en ese sentido, que los ministros decidieron buscar todos los cauces posibles para "recuperar rápidamente el diálogo con Estados Unidos, tanto en el conflicto de las oleaginosas como en el resto de temas que quedan por negociar en la Ronda Uruguay". Sin embargo, subrayó que cualquier decisión habrá de tomarse en una reunión formal, como la que mañana celebra el Consejo de Asuntos Generales.
El ministro cree que hay tiempo para que se llegue a un acuerdo, ya que las medidas anunciadas por EE UU comenzarían el 5 de diciembre. No obstante, recordó que las represalias unilaterales están fuera del espíritu del GATT, "ya que cualquier decisión debe tener consenso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.