_
_
_
_
_

El Gobierno de Bosnia impide la salida de 6.000 refugiados de Sarajevo

El Gobierno bosnio impidió ayer la salida de Sarajevo a varios convoyes con cerca de seis mil refugiados que intentaban abandonar la capital, cercada por las fuerzas serbias. La presidencia recordó en un comunicado que, bajo la movilización general decretada en la república, los hombres entre 18 y 60 años están sometidos a disciplina militar y no pueden abandonar sin permisos especiales sus lugares de residencia.

Dada la desesperada situación humanitaria en Sarajevo y otros puntos de la república, el Gobierno bosnio ha aceptado que, para salvar la vida al menos a parte de la población civil acosada, la única alternativa es su huida en masa hacia puntos donde pueda ser cobijada y alimentada.No obstante, la salida de Sarajevo de los hombres en edad militar podría hundir la moral de defensa e incluso hacer factible la toma militar de la ciudad por las fuerzas serbias y propiciar una matanza de grandes dimensiones.

Mientras, en la frontera occidental de Bosnia-Herzegovina, la policía croata impide desde hace días el paso a miles de refugiados musulmanes que huyen de los nuevos avances de las fuerzas serbias y las insoportables condiciones de vida que reinan en ciudades como Travnik y Zenica. Las autoridades de Zagreb justifican la medida amparándose en la negativa occidental a acoger más refugiados bosnios y en el hecho de que los 700.000 refugiados que ya se encuentran en Croacia superan la capacidad de absorción, manutención y alojamiento de la república.

No obstante, la policía croata impide o permite el cruce de la frontera según criterios étnicos. Los croatas que huyen de Jajce u otras ciudades de Bosnia occidental pueden cruzar ' mientras esto les es vetado a la mayoría de sus antiguos vecinos musulmanes. El único miembro croata de la presidencia colegiada bosnia, Stjepan Klujic, quien ha defendido una república unitaria en Bosnia, dimitió ayer por sorpresa.

Anarquía

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El subjefe de la misión de la ONU en la antigua Yugoslavia, Cedric Thronberry, ha denunciado en Belgrado la "anarquía" que se ha adueñado do, las regiones croatas de Eslavonia y Banija, ocupadas por las fuerzas serbias, donde los ancianos croatas que se negaron a abandonar sus casas son víctimas de asesinatos e intimidaciones.

Fuentes que en días pasados visitaron Knin, centro de la autoproclamada república serbia de Krajina, aseguran que el terror de las bandas armadas irregulares ha dejado de concentrarse en los habitantes no serbios de la región y se vierte ahora sobre la propia población serbia. "Bandas de terroristas asolan la región y la policía no actúa y los tribunales no se atreven a juzgar", según un informe de las fuerzas de la ONU.

Thornberry confirmó que se han producido nuevas violaciones serbias de la resolución de las Naciones Unidas que prohíbe los vuelos militares sobre Bosnia-Herzegovina. El embajador en Zagreb de un país de la OTAN asegura que la misión de la ONU tiene pruebas de "numerosos vuelos las fuerzas aéreas serbias en Bosnia, tanto de helicópteros militares como de aviones de combate".

Ciudades como Gradacac fueron ayer de nuevo blanco de la artillería serbia. El jueves cayeron sobre esta ciudad más de 8.000 granadas.

También se registraron tiroteos aislados entre la policía y grupos no identificados en un barrio albanés de la capital de Macedonia, Skopje.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_