_
_
_
_
_

El 90,% de los programas de ordenador que hay en España son copias ilegales

España es, junto con Tailandia, uno de los países del mundo que registra mayor piratería informática. El 90% de las copias de programas que circulan en España son ilegales, lo que supone que se están hurtando a este mercado unos 50.000 millones de pesetas anuales, según han anunciado de forma conjunta en Madrid Brad Smith, directivo de la Busines Software Alliance (BSA), la mayor asociación internacional de defensa de los soportes lógicos, y Florenci Bach, presidente de la Asociación Española de Empresas de Informática (Sedisi), que agrupa a 140 empresas de informática.

INFORMÁTICA

"La situación no es optimista", ha señalado Smith, consejero responsable para Europa de la BSA, "pero lo peor es que con la recesión económica se avecina un año que puede resultar todavía más negativo". Esta opinión no le ha hecho desistir, sin embargo al directivo de la BSA de "seguir luchando contra la piratería". Su viaje a España se debe al menos a dos cosas: por una parte, la firma de un acuerdo con Mapfre Vida por el que se pone fin a la demanda judicial interpuesta contra la empresa española en 1989 por haber utilizado programas ilegales copiados a Ashton-Tate, Lotus Development y Word Perfect, y, por otra parte, a la presentación de al menos 11 denuncias contra otras tantas empresas españolas por acciones piratas.

A estas denuncias, que proceden de empresas internacionales, habría que añadir los 250 casos que se encuentran en curso de denuncia contra otras tantas empresas españolas, según ha comentado el presidente de Sedisi, asociación que trabaja con la BSA para erradicar la piratería informática.," Desgraciadamente, no nos queda más remedio que acudir a estas denuncias, que no las pone Sedisi, sino las empresas afectadas", dice Bach, "aunque por la vía civil podemos hacer muy poco, ya que no es posible el registro y, por tanto, resulta extremadamente difícil encontrar las pruebas pertinentes de copia ilegal".

Tailandia, en cabeza

Más de la mitad de las copias de programas de ordenadores personales (PC) que circulan por el mundo son piratas. En el mercado legal tendrían un valor de 1,2 billones de pesetas. Tailandia, con un índice del 97%, se coloca a la cabeza de la piratería, seguido muy de cerca por España, con un 90%. Italia tiene un 76% de piratería; Alemania, un 65%, y Francia, un 60%. El Reino Unido, Japón, Singapur, Suecia, Dinamarca y. otros países nórdicos registran un 50%,de piratería, mientras que Estados Unidos y Canadá son los países de mayor legalidad en. este tema, ya que tan sólo alcanzan un 25% de piratería."En Estados Unidos", dice Smith, "existen leyes muy rigurosas, y ahora van a serlo todavía más cuando se promulgue el cambio en la ley de protección del soporte lógico que impondrá penas de hasta 10 años de prisión y multas de 25 millones de pesetas por hacer o tener más de 10 copias de un solo programa. Quizá por ello es mucho menor el grado de piratería aquí que en otros países".

Los programas que más despiertan la atención de los piratas son los llamados de utilidades (Tools, Norton Utylities, XTri, etcétera), que son las herramientas básicas de comandos de ordenadores personales. En esta misma línea se encuentran los procesadores de textos y en menor medida los videoLos fabricantes y defensores legales del software o soporte lógico dicen sentirse frustrados no sólo por el dinero que, "jugado en buena - lid del mercado", debería recibirse por los programas, sino también "por la frustración del equipo humano, que no se siente compensado del todo". Según señala el director de Sedisi, "el coste de un programa de tipo medio se sitúa entre 150 y 200 millones de pesetas y se emplea en su preparación dos años de trabajo de todo un equipo de gente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_