_
_
_
_

Una expedición científica al Everest confirma que es la cumbre mas alta del mundo

El Everest sigue siendo la cumbre más alta de la tierra, según los resultados preliminares de la expedición científica europea y china del proyecto EV-K2 que culminó el pasado 29 de septiembre, que fueron presentados ayer. La expedición ha utilizado los métodos más avanzados, como la triangulación por rayos láser y un sistema de localización y situación por satélite, para determinar la altura exacta, que sin embargo no fue hecha pública ayer, a la espera de comprobar los resultados para obtener la mayor exactitud posible. Es la primera vez que estos sistemas de medición se trasladan a la cima del Everest.

La expedición Everest 92-Baume & Mercier consiguió superar la cima del techo del mundo el pasado 29 de septiembre con 15 kilogramos del material de medida más avanzado que existe. Su meta era establecer un laboratorio científico capaz de esclarecer la altura exacta del Zhumalamma Seng, como lo llaman del otro lado del Nepal, en China, y al mismo tiempo tomar muestras de la nieve a diversas alturas para estudiar la contaminación atmosférica.La cima del Everest, cuya altura se consideraba que era de 8.848 metros, tiene, según la primera expedición científica de .esta serie, qué recibe el nombre de EV-K2, realizada en 1987 a iniciativa de Ardito Desio, en realidad una altura de 8.872 metros, superior a la del pico K2 de la misma cordillera. Sin embargo, esta primera aproximación ala exactitud de la relojería suiza, puede tener una variación de más o menos 20 metros, que se sabrá cuando se hagan públicos los datos definitivos de la segunda y reciente expedición.

Contraste con los chinos

Este pequeño margen se debe a que en 1987 no se tuvo en cuenta la deflexión de la vertical ni la comparación del nivel cero del mar comparando las aguas del golfo de Bengala y del mar de China. Tampoco se tuvieron en cuenta los movimientos de rocas alrededor de la cima, que están siendo evaluados a través de la fotogrametría y de las sondas que han perforado la capa de nieve y hielo que cubre la roca de la cima.En definitiva, los resultados serán analizados y dentro de tres meses se contrastarán con las mediciones realizadas por el National Bureau of Surveying and Mapping de Pekín, que también ha participado por el otro lado, la vertiente tibetana del Everest, en el estudio de la altura exacta del techo de Himalaya. Los resultados obtenidos podrán tener un error de entre 15 y 30 centímetros, pero uno parece ya incontestable, ya que confirma simplemente lo obtenido en 1987: la cima del Everest es más alta que el K2 y el Everest sigue siendo el techo del mundo.

Al margen de la exactitud en las medidas, el interés de la expedición tiene también dos vertientes. La alpinista, bajo la dirección del experto Benoit Chamoix (que ha superado en los últimos siete años 10 veces los 8.000 metros) y las experiencias científicas en curso.

Los alpinistas subieron hasta los 5.050 metros seis toneladas de material científico para instalar la pirámide, el laboratorio más alto del mundo, hecha de cristal y aluminio, con una altura de 8,5 metros y dotada de autonomía energética, por medio de paneles solares, una microcentral hidroeléctrica y un generador eólico.

Posteriormente durante tres días, los expedicionarios izaron y mantuvieron 15 kilogramos de material de medida en los escasos metros de la cima, 3.000 metros más arriba. Para la triangulación utilizaron un sistema de prismas en los que se reflejaba un rayo láser lanzado desde siete puntos de referencia distintos, incluida la pirámide o laboratorio de control, situados en territorio nepalí y tibetano. "Era maravilloso ver como el rayo láser, emitido desde 10 kilómetros más abajo, se reflejaba en los prismas, a pocos centímetros de nosotros. Una imagen futurista que no olvidaré jamás", recuerda Chamoux. Para las medidas de situación se utilizó una baliza del denominado Sistema de Posicionamiento Global (GPS) que se basa en una constelación de satélites a baja altura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_