_
_
_
_
EMPLEO DEL TIEMPO EN EUROPA

Costumbres mediterráneas

Los países del área mediterránea y del sur de Europa comparten algunas costumbres sobre la utilización del tiempo (horas dedicadas al sueño cuidados corporales, ocio), aunque plantean también algunas diferencias. Los griegos son los ciudadanos europeos que menos duermen (siete horas y 21 minutos) pero los que más descansan (dos horas y 39 minutos). El mismo fenómeno se registra, aunque de forma menos firme, en España.Los ciudadanos griegos son los mediterráneos que menos trabajan (tres horas y 12 minutos) pero los que más tiempo reservan al ocio y tiempo libre (una hora y 10 minutos, frente a los portugueses, por ejemplo, que dedican tan sólo 28 minutos al ocio. En relaciones sociales los griegos emplean dos horas y 24 minutos, prácticamente el mismo tiempo que los españoles (dos horas y 29 minutos).Locos por la televisiónLos italianos demuestran un gran interés por un sólo medio: la televisión. Sin embargo al contacto con los otros medios de comunicación sólo dedican una hora y 5 minutos, bastante menos tiempo que la media (dos horas y 42 minutos). Por otra parte tienen una forma de vida muy parecida a la de otros países del sur de Europa como España, Portugal y Grecia.

A los portugueses les gusta mucho dormir (20 minutos más que la media) y ello les acerca a sus vecinos los españoles, que duermen ocho horas y 17 minutos). Hay, sin embargo una diferencia en el consumo de medios de comunicación: los portugueses oyen la radio y leen los periódicos 40 minutos más que los españoles. Los portugueses son los ciudadanos del sur de Europa que más trabajan (cuatro horas y 68 minutos, contra tres horas y 1, minuto, por ejemplo, de los griegos) y son también los que menos tiempo dedican al ocio.

En lo que concierne al trabajo y al ocio los usos de los españoles se parecen mucho a los de los italianos.

Respecto a los otros bloques europeos los irlandeses tienen en general, el mismo tren de vida que los británicos; los usos del tiempo son similares entre franceses y miembros de los países del Benelux y los austriacos utilizan el tiempo de forma parecida a los alemanes y a los antiguos países del Este. Los húngaros se sitúan muy cerca de la media europea en casi todas las categorías y los checoslovacos viven el tiempo de forma similar a los polacos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_