Indios guajajaras de Brasil toman 370 rehenes para exigir justicia
Más de 1.000 indios de la tribu guajajara bloquean desde el martes una carretera en la provincia de Maramhao, en el nordeste de Brasil, y tienen como rehenes a 370 personas. Los indios afirmaron que sólo los liberarán una vez que se castigue a tres hombres blancos que mataron a tiros a un joven indígena y que los blancos abandonen la localidad de San Pedro Dos Cacetes, de 7.000 habitantes, situada a unos 1.400 kilómetros al nordeste de Brasilia y que fue construida irregularmente dentro de la reserva guajajara.El gobernador provincial, Edson Lobao, dijo ayer que es posible atender las exigencias de los indios, ya que dispone de un área a donde pueden ser trasladados los habitantes de San Pedro Dos Cacetes.
El domingo pasado, tres pistoleros, dos de los cuales eran vecinos de esa ciudad, asesinaron al indio Augusto Guajajara, de 26 años, con cuatro tiros de revólver de calibre 38 y dos de carabina 44. El miércoles, los guajajaras liberaron a 39 niños y 10 mujeres, pero la tensión no disminuyó en esa región aislada, situada a 700 kilómetros de la capital provincial, San Luis de Marañao. El ministro de Justicia, Mauricio Correa, admitió en Brasilia que "la situación es grave" y dijo que está dispuesto a visitar la región, "si la tensión no disminuye".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.