Reynolds convoca elecciones en Irlanda tras perder una moción de confianza

La precaria coalición que ha gobernado Irlanda durante los últimos 40 meses se rompió definitivamente ayer. Los Demócratas Progresistas votaron contra sus antiguos socios del Fianna Fáil, derrotando al Gobierno de Albert Reynolds en una decisiva moción de confianza. Inmediatamente después de caer el Gobierno, Reynolds disolvió el Dail (Parlamento), como se esperaba desde hace una semana, y convocó elecciones generales para el día 25.
En esa misma fecha se celebrará también el triple referéndum sobre el aborto, inicialmente fijado para el 3 de diciembre. La ruptura de la coalición fue causada, de hecho, por el propio Reynolds, que acusó de perjurio al líder de los Demócratas Progresistas, Des O'Malley, forzándole a abandonar el Gobierno. O'Malley dimitió el miércoles por la noche como ministro de Comercio, junto con sus correligionarios Bobby Molloy, ministro de Energía, y Mary Harney, subsecretaria de Medio Ambiente.
Albert Reynolds, que alcanzó la jefatura del Ejecutivo hace menos de un año, tras la dimisión de Charles Haughey, afirmó ayer que los gobiernos de coalición "perjudican el progreso de Irlanda". "Un Gobierno del Fianna Fáil en solitario, con una mayoría suficiente, podría hacer más por Irlanda que una caótica coalición multicolor compuesta por partidos enfrentados entre sí", manifestó Reynolds, durante el debate de la moción de confianza. La discusión se convirtió en algo parecido a un mitin electoral conjunto, en el que cada líder político tomó posiciones ante la inmediata y breve campaña.
Sistema de coaliciones
Reynolds quiere conseguir una mayoría fuerte y acabar con el sistema de coaliciones. Las coaliciones, sin embargo, son la maldición política que persigue a Irlanda. Los dos grandes partidos, el Fianna Fáil, de Albert Reynolds, y el Fine Gael, de John Bruton, nacieron como escisiones de un mismo partido, el Sinn Féin, que hoy sólo sobrevive en Irlanda del Norte, y su programa político es muy similar. Ambos son moderados en lo económico y conservadores en lo social, ambos se definen como interclasistas y ambos parecen incapaces de obtener una mayoría significativa el próximo 25 de noviembre. El sistema electoral irlandés, una complicada mezcla de proporcionalidad y mayorías, tiende a fragmentar el Dáil (Parlamento). Los dos partidos alternativos, los Laboristas (izquierda) y Demócratas Progresistas (centro-izquierda) son las minorías necesarias para apuntalar cualquier gobierno. La audaz apuesta de Reynolds, al romper agriamente con los Demócratas Progresistas y buscar la mayoría absoluta, podría acabar llevándole a la oposición.
De este modo, podría beneficiar al Fine Gáel, cuyas relaciones con los dos partidos minoritarios son relativamente buenas. O'Malley, el líder de los Demócratas Progresistas, acusó ayer a Reynolds de comportarse "dictatorialmente", y pronosticó que la disolución anticipada del Parlamento tendría "efectos autodestructivos" sobre el Fianna Fáil.
El líder del Fine Gael, John Bruton, lanzó su primera crítica preelectoral contra Reynolds al afirmar que el primer ministro "convoca elecciones cuando el desempleo y los tipos de interés se encuentran en el nivel más elevado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cataluña detecta otros 18 jabalíes con peste porcina africana y eleva a 47 los afectados por el brote
Ayuso acusa a Zapatero de haberse lucrado en Venezuela y dice que está siendo investigado por EE UU
Detenidos 15 conductores de autobús en Barcelona por favorecer la inmigración ilegal
La masa de aire ártico deja mínimas de hasta –7 en el norte de la Comunidad Valenciana
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































