_
_
_
_

La peseta cae en Madrid hasta 113 frente al dólar y 71,5 contra el marco, y fija mínimos anuales

La peseta volvió a sufrir ayer una fuerte depreciación frente al dólar y el márco, fíjando nuevos mínimos anuales en el mercado de Madrid. La intervención del Banco de España no impidió que se fijara un fixing a 113,150 pesetas por dólar (1,95 más que la sesión precedente) y 71,546 frente a la moneda alemana. Estos mínimos fueron rebasados posteriormente en una sesión de fuerte presión contra la peseta. Precisamente ayer la autoridad monetaria daba a conocer la pérdida de 2.688 millones de dólares (cerca de 300.000 millones de pesetas) de las reservas exteriores durante el mes de octubre.

Dos meses después de que se iniciara la tormenta monetaria, la moneda española está volviendo a sufrir una fuerte presión en los mercados de divisas. Ayer, el Banco de España tuvo que intervenir en defensa de la peseta, aunque no impidió una fuerte depreciación frente a las dos divisas más fuertes, el dólar y el marco, que fijaron máximos anuales en Madrid. La caída frente a la moneda estadounidense fue de 1,951 pesetas en su cambio medio que quedó fijado en las 113,150. (En Nueva York, el dólar subió anochehasta las 113,35 pesetas frente a las 111,70 de la vispera). La divisa alemana se apreció también en Madrid, aunque de forma más moderada, al fijarse un cambio de 71,546 pesetas por marco, frente a 71,190 del miércoles. La escalada prosiguió después y se llegaron a cruzar operaciones en niveles de 71,57 y 71,59.

Fuentes oficiales restaron importancia a esta nueva de preciación de la peseta y no quisieron confirmar la intervención de la autoridad monetaria en defensa de la moneda española, aunque los operadores del mercado lo daban por hecho, a la vista de la evolución de las cotizaciones a lo largo de la mañana.Precisamente ayer, el Banco de España difundió la cifra de reservas de oro y divisas del mes de octubre. Según los datos oficiales, durante el mes pasado se perdieron 2.688,4 millones de dólares (cerca de 300.000 millones de pesetas al cambio actual), situándose el nivel de reservas en 56.937 millones de dólares (6,3 billones de pesetas).

Es el cuarto mes consecutivo que el Banco de España registra una pérdida de sus niveles de reservas exteriores, desde que en junio se llegara al máximo histórico de 72.368 millones de dólares (más de 8 billones de pesetas). Esta caída del nivel de divisas en poder del banco emisor de más de 1,7 billones de pesetas en cuatro meses, es fruto de las intervenciones masivas que ha tenido que realizar la autoridad monetaria para defender la peseta, mediante la venta de marcos alemanes y otras monedas.

Solamente en septiembre, el gasto de divisas superó los 1,35 billones de pesetas. A pesar de ello, el Gobierno tuvo que devaluar la moneda española un 5% el día 17, después del miércoles negro que forzó además la salida de la libra esterlina y la lira italiana del Sistema Monetario Europeo. Ese mes, Reino Unido e Italia realizaron también intervenciones masivas para defender sus monedas, hasta que se hizo inevitable la flotación libre de la libra y la lira. Francia también intervino en defensa del franco, mediante un crédito del Bundesbank por valor de 26.000 millones de dólares, devuelto en octubre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_