_
_
_
_

El cineasta Hal Hartley presenta una comedia que se ríe de la violencia

Elsa Fernández-Santos

Hal Hartley es un cineasta neoyorquino de 33 años que se define a sí mismo como "el director más joven que hace con éxito las películas más baratas del cine independiente americano". Hartley, que tiene aspecto de universitario wasp (blanco, anglosajón y protestante), ha rodado desde 1985 cinco cortometrajes y tres largometrajes. Ayer, presentó en un pequeño cine de Madrid el segundo de ellos, Trust, de 1990, una tragicomedia llena de diálogos y de personajes que se explican a sí mismos. "Tengo influencia de Jean Luc Godard", afirmó el joven director.En Trust -que próximamente se estrenará en Madrid- hay violaciones, abortos y padres violentos pero todo resulta cómico en medio de una historia de chico malo encuentra chica buena que lo redime. "No puedo evitarlo", dice Hartley, "al observar al ser humano y sus tragedias diarias lo único que me sale es risa. Decidirse entre la risa o el llanto es sólo una elección; yo escojo la risa porque siempre hay algo más positivo".

"Quizá la principal característica de mi forma de trabajo", añade, "es que ensayo muchísimo los diálogos con los actores antes de filmar, de tal forma que quede lo más natural posible y que el actor desdramatice su actuación".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_