_
_
_
_

Marruecos 'castiga' a Aznar y decide cancelar la invitación para visitar el país

Las autoridades de Marruecos han castigado al presidente del Partido Popular, José María Aznar, retirándole una invitación que le habían formulado el año pasado para visitar su país y entrevistarse con diversas personalidades del Gobierno y de la oposición legal, según indicaron fuentes diplomáticas que pidieron permanecer en el anonimato.

La razón esgrimida por las autoridades de Rabat para aplazar sine die el ofrecimiento es la postura crítica adoptada por el primer partido de la oposición con relación al Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación entre España y Marruecos que, sin embargo, respaldó con su voto el jueves pasado en el pleno del Congreso. El tratado fue aprobado por 283 votos a favor, 29 en contra y 12 abstenciones.A través de Gabriel Mañueco, secretario del área de asuntos internacionales del Partido Popular, José María Aznar estaba, a mediados de septiembre, en comunicación con el embajador de Marruecos en Madrid, Azedin Guessus, para cerrar las fechas de su desplazamiento al Reino para finales de este año.

El diplomático marroquí interrumpió, sin embargo, los contactos tras mostrar su disgusto por la posición expuesta sobre el tratado por Javier Rupérez, portavoz del PP en. la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso. Aznar lamentó en una carta a Guessus la falta de tolerancia del Gobierno marroquí.

En comisión y en el pleno, Javier Rupérez denunció que del texto firmado hayan desaparecido principios como la inviolabilidad de las fronteras, que podría afectar a Ceuta y Melilla, así como la autodeterminación, cuando un referéndum está pendiente de celebración en el antiguo Sáhara español.

Integridad territorial

Rupérez lamentó además que la integridad territorial, que también concierne a las plazas de soberanía españolas en la costa norteafricana, sea tratada a través de una fórmula poco apropiada y que el respeto de los derechos humanos sea enfocado de manera "claramente menor de lo que contiene el Acta Final de Helsinki" de 1975.El portavoz popular advirtió, por último, que en el poder o en la oposición, su partido interpretará, por ejemplo, el cumplimiento en el país vecino del respeto de los derechos humanos en función de los instrumentos jurídicos internacionales existentes y no del tratado bilateral hispano-marroquí.

Preguntado por este periódico sobre la represalia adoptada contra Aznar tras las críticas formuladas por el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, el embajador marroquí aseguró desconocer el asunto. Reconoció, no obstante, que el presidente del PP "estudia hacer un viaje a Marruecos, pero todavía no están fijadas las fechas, ni los lugares a visitar ni las personas con las que se reunirá".

"No ha habido ninguna invitación formal, aunque el embajador ha sugerido más de una vez que visitemos su país", declaró, por su parte, Miguel Angel Rodríguez, portavoz del Partido Popular.

A finales de este mes tendrá lugar en Madrid la segunda cumbre anual hispano-marroquí, a la que asistirán los jefes de Gobierno de ambos países, así como varios ministros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_