Escasas posibilidades de que se produzca un rápido acuerdo entre la CE y Estados Unidos sobre el GATT
La reunión que mantienen desde el pasado domingo en Chicago el comisario europeo de Agricultura, Ray Mac Sharry, y su homólogo estadounidense, Ed Madigan, para lograr un principio de acuerdo sobre el GATT tiene escasas posibilidades de culminar con éxito. A pesar de ello, los contactos seguirán hoy, algo que no estaba previsto inicialmente.Fuentes comunitarias señalaron a primera hora de ayer desde Bruselas que "las posibilidades no van más allá de un 50%", y prácticamente descartaron que se fuera a producir avance alguno antes de las elecciones estadounidenses, que se celebran hoy.
En un principio, la reunión de Chicago fue interpretada como un intento de la Administración Bush para cerrar un acuerdo favorable que le sirviera como última baza electoral. De hecho, ayer mismo George Bush y el primer ministro británico, John Major, tuvieron una breve conversación telefónica para abordar este polémico acuerdo. A pesar de ello, la representación estadounidense insiste en que "el presidente ha advertido que llevemos las negociaciones como si no hubiese elecciones".
Por su parte, los representantes comunitarios llegaron a Chicago con la advertencia de los ministros de Agricultura de los Doce de no ceder a las presiones estadounidenses. El objetivo de Mac Sharry es conseguir un acuerdo que no suponga más recortes para la agricultura europea de los que ya impone la reforma de la Política Agraria Común (PAC), que fue aprobada por la CE en mayo.
La reforma de la PAC supone en la práctica una reducción del 30% de las exportaciones comunitarias de cereales, basada en la retirada del 15% de las tierras de cultivo y un recorte del 29% en los precios.
Esta reforma era una de las exigencias de Estados Unidos y otros grandes productores agrícolas para retomar las conversaciones sobre el GATT, paralizadas desde diciembre de 1990. Sin embargo, las diferencias continúan. Mientras la CE defiende un reequilibrio de la protección en las fronteras, EE UU intenta que los europeos disminuyan su producción de oleaginosas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.